Enlaces accesibilidad

Bienal de Venecia 2019 - III: Pabellones Nacionales y Eventos Colaterales

Emisión 8 de julio de 2019 · La 2

Metrópolis - Bienal de Venecia 2019- III: Pabellones Nacionales y Eventos Colaterales
Metrópolis

En el tercer capítulo que Metrópolis dedica a la Bienal de Venecia 2019, se ofrece un recorrido por los Pabellones de Lituania, Francia, España, Islandia, Bélgica y Turquía, y por los proyectos colaterales 3x3x6, FutuRoma y Living Rocks.

Algunas propuestas que nos encontramos en este recorrido están inspiradas en la propia ciudad, ya sea como exponente de los problemas que acarrea el turismo de masas, ya sea como destino de ensueño de un onírico viaje escapista. La relación del cuerpo humano con el espacio es tratada desde múltiples perspectivas, que van del cuestionamiento de las normativas que rigen esta relación, hasta la presentación de espacios artificiales que simulan la naturaleza o un pasado idealizado, invitando a un confinamiento voluntario frente al confinamiento forzoso de migrantes, minorías étnicas o disidentes sexuales y de género tematizado también en varios proyectos.

El turismo de masas, la contaminación y el cambio climático que están afectando a un número cada vez mayor de destinos vacacionales, suponen un problema ya acuciante para Venecia. El Pabellón de Lituania tematiza esta situación en Sun& Sea (Marina) de Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Barzdziukaite, una instalación que reproduce una, a primera vista idílica, escena de playa en un edificio en desuso del Arsenale. Todos los miércoles y sábados se representa aquí una “opera-performance para 13 voces”, que refuerza la sensación de alienación producida por el hecho de ver una playa encerrada en un edificio del ejército.

También en el Pabellón de Francia abundan las referencias a Venecia. Con el proyecto Deep see blue surrounding you / Vois ce bleu profond te fondre, Laure Prouvost ha convertido el pabellón en un espacio fluido y tentacular en cuyo centro se proyecta una película de ficción, en la que se narra el viaje de una serie de artistas y performers, que recorren Francia hasta llegar a Venecia. La propuesta se estructura alrededor de reflexiones sobre distintas generaciones e identidades, sobre qué nos une y qué nos distancia a los unos de los otros. Enfocando su mirada hacia la desconexión, la incomprensión y las discrepancias, la artista desafía la representación del mundo globalizado como un lugar fluido de conectividad e intercambio ininterrumpidos.

Bienal de Venecia 2019 - III: Pabellones Nacionales y Eventos Colaterales

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

La relación entre el cuerpo y el espacio siempre ha sido un tema central en la práctica artística de Itziar Okariz y Sergio Prego, que en su primera exposición conjunta Perforated ocupan y “perforan” el Pabellón de España con performances, sonidos, imágenes, esculturas e intervenciones arquitectónicas. Itziar Okariz presenta, entre otros trabajos, una nueva serie de videos, en las que establece un diálogo directo, íntimo y prolongado con obras de arte de distintas épocas y artistas. Sergio Prego ha intervenido la pared trasera del edificio con la instalación de unas “fuentes” hechas de membranas neumáticas.

El Pabellón de Islandia presenta una instalación inmersiva de Hrafnhildur Arnardóttir /Shoplifter, realizada enteramente a partir de extensiones de pelo sintético producido en China. Chromo Sapiens está configurado como una cueva cuyas paredes están cubiertas de una desbordante vegetación fantástica de todos los colores imaginables. Ofrece una extraordinaria experiencia estética y sensorial, a la vez que remite a contradicciones y absurdos de la sociedad contemporánea como, por ejemplo, la pretensión de proteger la naturaleza mediante de la sustitución de los materiales naturales por productos sintéticos que, sin embargo, acabarán ahogándola.

En el Pabellón de Bélgica, una veintena de maniquíes autómatas transporta al visitante a las muestras “antropológicas” y ferias de monstruosidades de antaño. Con Mondo Cane, Jos de Gruyter y Harald Thys muestran dos mundos paralelos separados por rejas: en el plano central un grupo de figuras representa una serie de profesiones tradicionales, en parte obsoletas, mientras que las salas colaterales están pobladas por personajes a primera vista más siniestros y menos productivos, quizás amenazantes para ese grupo central, aunque no queda muy claro quién está fuera y quién dentro de la prisión. Según el dúo de artistas, la instalación está inspirada en la Europa actual que se está quedando cada vez más anacrónica y oxidada en su afán de encerrarse en la tradición, el folclore, la nostalgia y la ilusión de un mundo ideal que nunca existió.

Inci Eviner presenta, en el Pabellón de Turquía, una gran instalación arquitectónica basada en su investigación en torno a los espacios que se configuran como resultado de los desplazamientos forzosos. We, Elsewhere invita al visitante a recorrer una simulación de estos espacios y a experimentar física y visualmente lo que significan tanto el confinamiento cómo la pérdida de referentes personales e identitarios. En una serie de videos representa la fragmentación psicológica y la desorientación de las personas desarraigadas a través de cuerpos segmentados, que buscan lo que se quedó en aquella “otra parte” que tuvieron que dejar atrás, a la vez que intentan recomponerse, situarse en “esta parte” y aprender el idioma que aquí se habla.

En el Palazzo delle Prigioni, la famosa prisión veneciana del siglo XVI, se expone el proyecto colateral 3x3x6 de Shu Lea Chang organizado por el Taipei Fine Arts Museum of Taiwan. La sala central está ocupada por una instalación en forma de panóptico, en la que se muestran las tecnologías de vigilancia más avanzadas, a la vez que se presentan los casos de 10 personajes históricos y contemporáneos enfrentados a la justicia por su disidencia sexual o de género. En una segunda sala estos personajes protagonizan 10 cortometrajes de ficción trans punk, en los que se entremezclan multitud de referentes culturales, fantasías, documentos legales y noticias falsas. A través de una serie de estrategias, como la subversión, la transparencia y la inclusión, la artista activa, con este proyecto, la construcción colectiva de una historia de la diferencia y de la disidencia sexual, racial y de género.

Ante el trasfondo del incremento de casos de discriminación y agresión contra ciudadanos romaníes que se ha observado recientemente en Europa, el European Roma Institute for Arts and Culture (ERIAC) plantea, en la exposición FutuRoma, una investigación en torno al papel del arte contemporáneo en la definición, representación y proyección de la cultura romaní. La muestra reúne obras de 14 artistas procedentes de 8 países europeos, entre ellos Delaine Le Bas, Celia Baker, Selma Selman, Dan Turner, Valérie Leray o Ján Berky, que reexaminan y reinterpretan el pasado y el presente para crear narrativas alternativas a cómo la cultura romaní ha sido comúnmente construida y entendida, y, a partir de allí imaginar y proyectar el futuro.

En uno de los históricos almacenes de sal de la ciudad, el Art Gallery of South Australia expone la video-instalación Living Rocks: A Fragment of the Universe, una colaboración de James Darling y Lesley Forwood con Jumpgate VR y el compositor Paul Stanhope. Fascinados con las trombolitas, unas estructuras microbianas parecidas a rocas que empezaron a formarse en la Tierra hace tres billones de años, los artistas han traído a Venecia unas trombolitas hechas de raíces de eucalipto y un impresionante video, en el que se mezclan ciencia e imaginación para dar una idea del aspecto que pudo tener la Tierra hace tres billones de años. Según los artistas, la obra celebra la capacidad de supervivencia de los microbios y constituye tanto un recuerdo del pasado como una profecía sobre el futuro de nuestro planeta.

  • Bienal de Venecia 2019: hasta el 24 de noviembre