Enlaces accesibilidad

Cómo actuar en una situación de fuertes vientos

  • El viento puede provocar situaciones de grave peligro ¿Qué hacer ante ellas?
  • En las zonas costeras hay que extremar las medidas de seguridad
  • Protección Civil lanza una campaña con recomendaciones para evitar riesgos

Por
En Aquí la tierra te damos las claves para saber cómo actuar
En Aquí la tierra te damos las claves para saber cómo actuar

El fuerte viento no solo puede llegar a ser molesto si tu idea es dar un tranquilo paseo. Los vientos pueden ser flojos y moderados, pero también fuertes, muy fuertes e incluso huracanados. Y, además, pueden ir acompañados de rachas de viento de más intensidad.

Según la velocidad se clasifican en:

• Moderados (velocidad media entre 21 y 40 k m/h)

• Fuertes (velocidad media entre 41 y 70 K m/h)

• Muy fuertes (velocidad media entre 71 y 120 k m/h)

• Huracanados (velocidad media mayor de 120 k m/h).

Por eso, Protección Civil ha puesto en marcha una campaña con medidas preventivas y recomendaciones para evitar riesgos.

¿Qué hacer en casa si fuera hay fuertes vientos?

Incluso si te encuentras en tu propia casa, en una situación con rachas de viento fuertes es recomendable seguir algunos consejos. Si estás en casa, asegura puertas, ventanas y toldos. Y no solo por las pérdidas económicas, sino porque las caídas y desprendimientos podrían causar graves daños. Retira también macetas y otros elementos que creas que pueden caerse.

Si estás en la calle aléjate de cornisas y árboles. Una simple rama también puede llegar a ser un problema. Protección Civil también nos recomienda prestar atención al mobiliario urbano como las grúas que pueden ser volcadas con el viento.

¿Y en la montaña o el mar?

En la montaña hay que extremar las precauciones. No te acerques a acantilados,  al igual que en el mar no debes acercarte al paseo marítimo y espigones.  Por desgracia, son muy habituales las imágenes de gente que intenta fotografiar las grandes olas en un temporal. Aunque mucha gente piense que no es peligroso, pueden ser arrastrados por el mar.

Los viajes por carretera deberían evitarse si hay vientos de velocidad máxima. Y si no tienes más remedio, sujeta el volante fuerte y respeta escrupulosamente la distancia de seguridad mínima. Como ya explicamos en el reportaje sobre cómo hacer frente a las inundaciones,  la actitud de calma también es importante. Ante una situación de emergencia, conocer las medidas puede ser clave para afrontar la situación.

Tienes todos los detalles en este vídeo.