Enlaces accesibilidad

Vivir hasta el final

  • Cada año 75 mil enfermos mueren con dolor
  • El término Paliativos genera temor
  • En la carrera de Medicina no existe la especialidad
  • #CRpaliativos
  • Lunes 1 de octubre, 23:50h en La 2

Por
Crónicas - Vivir hasta el final

FICHA TÉCNICA

  • Guion TERESA GRAY
  • Realización JOSÉ LUIS ARAGÓN
  • Imagen JUAN ANTONIO BARROSO / ÓSCAR MARTÍNEZ
  • Sonido JUAN CARLOS REVILLA / JESÚS PARIS
  • Montaje MONTSE FRANCO
  • Producción LOURDES CALVO / ANA PASTOR

No es muy común que se hable de la muerte en un espacio público y menos con personas a las que no se conoce de nada. Es algo que se ha empezado a hacer en los llamados Death Cafe, una iniciativa que surgió en el Reino Unido. En España se celebran, por ejemplo, en Getxo, Vitoria, Sevilla, Badajoz y Pamplona. Son urbes que se autodenominan ciudades compasivas. En ellas ha brotado un movimiento social que se propone ayudar a los que se hallan en la etapa final de la vida, bien directamente a ellos o a los cuidadores que pasan las veinticuatro horas al lado de esa persona dependiente. Están contribuyendo a que los cuidados paliativos se desarrollen en su plenitud.

Paliar el dolor

Aunque todos tenemos derecho a los cuidados paliativos lo cierto es que la mitad de las personas que fallecen en nuestro país cada año no los reciben. Los servicios no funcionan igual en todas las Comunidades Autónomas. Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vascos son las regiones donde hay más asistencia. El principal objetivo de las unidades es paliar el dolor en el sentido más amplio de la palabra.

Eduardo Bruera, Director Departamento Cuidados Paliativos Anderson Center (Houston)

Desconocimiento

La palabra paliativos provoca miedo, es un término que no gusta, incluso se está pensando en cambiar el uso de la palabra. Y en parte es porque se desconoce. La mayoría de la gente piensa que cuando se deriva a alguien a paliativos es porque está en los últimos días de vida. Y no siempre es así. Hay personas que después de estar ingresadas en una unidad hospitalaria de paliativos han salido por su propio pie y han vivido uno, dos o tres años más.

Álvaro Gándara, coordinador cuidados paliativos Fundación Jiménez Díaz

Faltan unidades y más reconocimiento

Aunque los servicios paliativos empezaron a desarrollarse en nuestro país en los años 80 aún hay muchos hospitales que no cuentan con un dispositivo. Y en la carrera de medicina sigue sin haber la especialidad a pesar de ser una constante reivindicación de los profesionales. Una unidad completa es la que tiene un médico, una enfermera, auxiliares, un psicólogo y un trabajador social. La dedicación de ellos es absoluta.

Mónica Dones, responsable enfermeria Hospital San José

Ayudar al cuidador

Desde la organización "vivir con voz propia" de Vitoria, una ciudad con más de 50 mil personas mayores de 65 años, insisten en que la vida sería más fácil si se facilitaran las bajas para cuidar a los mayores y que la aplicación de la ley de dependencia fuese inmediata.

Patxi del Campo

Crónicas - Vivir hasta el final

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla