Recorre con La 2 los volcanes activos del todo el mundo
- Seguimos a los vulcanólogos que suben a los mayores volcanes activos del mundo: en este capítulo, Indonesia y Hawái
- Estreno este jueves 13 a medianoche en La 2
El vulcanólogo Thomas Pfeiffer y su equipo de expertos locales allí donde hay un volcán, llevan a curiosos o interesados en el tema a ver los volcanes con las mayores erupciones del mundo: desde el conocido y mortífero Krakatoa hasta la remota e inhóspita zona de la depresión Danakill en Etiopía, uno de los lugares donde se alcalzan las temparaturas más altas del planeta.
'Odisea volcánica' sigue a Thomas y a su equipo mientras toman imágenes de un mundo que a la vez fascina y da miedo. Esta serie que estrenamos en La 2 muestra un espectáculo que sin duda es insuficientemente estimado.
La serie nos lleva a recorrer el mundo desde lugares como México, donde los volcanes han influido en algunos de los mundos más icónicos productos como Tequila, a Japón, donde la gente vive con la amenaza constante de algunos de los volcanes más activos y peligrosos del mundo. Y a Hawai, donde se encuentra una ciudad en el camino de un flujo de lava.
Odisea volcánica - Expedición al Dukono, Indonesia rtve
También contaremos la historia de cómo las personas que viven en las sombras de los volcanes se han adaptado para que puedan coexistir con uno de los fenómenos más mortíferos de la Tierra. A pesar de los peligros, la gran mayoría de las personas que viven cerca de los volcanes activos no los temen. Algunas culturas las adoran. La mayoría de las culturas abrazan los regalos que vienen de esta maravilla natural.
El tono general es contar historias desde un punto de vista de aventura y ciencia y menos en el peligro, a menos que la situación lo justifique. La actividad del volcán es siempre un punto de tensión dramática que se detendrá allí durante todo el episodio.
Indonesia, 'Tierra de Fuego'
En el estreno de la serie, Pfeiffer viaja a la zona donde se hallan los volcanes Ibu y Dukono, dos entre los 20 volcanes más activos del planeta. Ambos poseen una actividad constante, que controla diariamente el personal local.
Con unos 130 volcanes activos, Indonesia is posiblemente la zona con más actividad volcánica del mundo. Por esto se le llama la “Tierra del fuego”. En el incio de la serie llegamos a los volcanes más remotos y menos visitados. Para llegar a Dukono, el equipo de volcanólofos llegan a la isla de Halmahera en el norte de Sulawesi, la Célebes. Y tras subir a pie, acampar donde sea casi seguro que no les alcanzará ninguna erupción. El volcán está siempre activo, pero se arriesgan por ver el cráter.
Desde Dukono, atravesando la isla, llegn al volcán Ibu. Un pequeño estratovolcan en el límite del pueblo de Duono. Allí lapoblación vive cada día en alerta porque las erupciones son cada día más frecuentes. A pesar del peligro, al grupo le permiten subir ala cima por su experiencia y motivación.
Y ya antes de llegar arriba ya se encuentran con las primeras pedras que les lanza el volcán mientras suben... No pueden ni ver la cima por las nubes de humo. Cuando alcanzan el cráter se dan cuenta de que es muy estrecho. ¡Y eso que lanza una erupción cada cuarto de hora!
México: Los fuegos de Don Goyo
En las tierra de México el vulcanólogo Thomas Pfeiffer viaja llega para estudiar varios volcanes activos, el volcán Colima y el volcán Tequila. No hay que olvidar que México posee dos de los volcanes más activos de norteamérica.
El estreno de cada capítulo, los jueves por la noche en La 2 en el espacio El documental.
Odisea volcánica - El cráter del Batutara en Indonesia, de noche rtve
Un lugar infernal
El vulcanólogo Thomas Pfeiffer vuelve de nuevo a Indonesia, una de las zonas con más volcanes activos del planeta, porque se ha descubierto un nuevo fenómeno, en el fondo de un cráter y que sólo es visible de noche: el "fuego azul". Es provocado por el azufre de las fumarolas sulfurosas.
Hay muchas metáforas visuales para el infierno, lugares de fuego y azufre o donde el aire está lleno de peligrosas nubes de gas tóxico. En Indonesia, hay dos lugares con estas caracterísitcas: Kwah Ijen, un cráter volcánico de proporciones infernales, donde el aire es tan tóxico que es 40 veces superior a los niveles de seguridad humana. El ácido sulfúrico sale del suelo en densas nubes de color amarillo.
Pfeiffer viaja a Ijen para fotografiar a los mineros y ver un reciente descubrimiento: el fuego azul que se puede encontrar en el cráter por la noche. Para ver las llamas, Tom tendrá que afrontar los gases tóxicos y descender hasta el fondo del cráter que se encuentra en el borde de un lago ácido. Y en cualquier momento el volcán puede explotar...
La combinación del lago verde turquesa y los efluvios de gas de gran alcance ha hecho de Ijen uno de los otros paisajes más interesantes del mundo.
Desde Ijen, llegamos por mar a la isla donde se encuentra el Batu Tara, un pequeño estratovolcan es considerado uno de los 20 volcanes más activos de la tierra. Su nombre significa 'piedra ardiente': no es estraño, entra en erupción cada 15 minutos.
El equipo sufre varias erupciones pero deberán esperar a que el barco que han alquilado les rescate por la mañana...
Gigantes dormidos y una erupción sorpresa en Japón
Llegamos a Japón: El vulcanólogo Thomas Pfeiffer visita el país que posee más de 100 volcanes activos. Nos muestra la actividad de los volcanes Kyushu y Aso para estudiar la relación existente entre la actividad sísmica y la actividad volcánica, que él ve directamente relacionada. Japón ha seguido con sus crisis sísmicas, la más recordada, el devastador sunami de 2011. Desde entonces, los volcanes han seguido en acción y la población sintiendo miedo.
En este episodio nos fijamos en dos volcanes considerados entre los cinco más peligrosos de la Tierra. Cada 100 años producen una gran erupción, mortífera y catastrófica. Y lo que aún es peor, las erupciones pueden alcanzar las grandes ciudades de Kagoshima y Kumamoto.
El volcán Sakurajima, en Japón rtve
Cuando Tom Pfeiffer llega a Kagoshima, el Sakurajima esta empezando una fase de erupciones más violentas. Los científicos japoneses creen que esto indica que habrá una nueva gran explosión en la próxima década. Y en riesgo estarían los 600.000 habitantes de la zona. Mientras Tom explora el Sakurajima, una isla testigo llamada Kuchinoarbujima, a cuatro horas al sur, empieza a dar señales de movimiento en el subsuelo... Tom no lo duda y aprovecha para observar cómo el país se enfrenta a estos problemas.
En un segundo tramo del viaje, el equipo viaja al Montse Aso, un volcán cuyas erupciones pueden provocar consecuencias en todo el planeta. Esta cerrado al público porque en los últimos 50 años han tenido heridos e incluso muertos entre los visitantes. Con un permiso especial, Tom consigue visitar el cráter... Y de repente, ¡una una gran explosión!
La ciencia para comprender a los volcanes es muy nueva, no hay respuestas rápidas, no hay métodos de predicción del momento preciso de una erupción.Y en este lugar propenso a los terremotos, tampoco se ha encontrado relación entre movimientos sísmicos y erupciones...
En el camino de un volcán: Hawái e Indonesia
En el quinto y último episodio de Odisea volcánica conoceremos el caso de los volcanes que amenazan a la población que vive a su alredor. Para las personas que viven cerca de volcanes activos, la vida tiene un elemento añadido de temor continuo: quizá un día llegue su turno y si su casa estará en el camino del volcán, nada se podrá hacer.
Para los residentes de la ciudad de Pahoa, en la gran isla de Hawai - ese momento es ahora. Un río de lava se dirige directamente hacia la pequeña ciudad: les ha cogido de guardia, ya que no están cerca volcán. A medida que la lava avanza o se se apaga, las autoridades cortan o no el paso, la electricidad... Cuando el flujo llega a los primeros hogares, todo lo que se puede hacer es observar y esperar.
Odisea volcánica, en Hawái rtve
En Indonesia un tipo muy diferente de volcán está enhebrando varios pueblos. El flujo piroclásticos es una mezcla de gases volcánicos y materiales sólidos calientes, y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo y puede resultar mortal. Ese tipo de avalanchas ardientes son lo que destruyo Pompeya.
Mientras el gobierno indonesio busca reubicar a 3000 personas, la experta Andi Susanto Rosadi analiza la comparación del caso de Sinabung con su ciudad natal, el volcán Merpai. Es el volcán más mortal de Indonesia: en 2010, una erupción masiva destruyó varias aldeas en los flancos de Merapi. Uno de los mejores amigos de Andi murió allí.
Tom Pfeiffer, nuestro guía en Odisea volcánica rtve
Pero los volcanes no solo pueden matar gente, también son responsables de diferentes efectos secundarios mucho después de que el volcán deja de escupir lava, fuego o gas. Al cabo de varios años la población continuará excavando la parte que ha quedado bajo el barro.
En todo el mundo, los seres humanos han cambiado el mundo natural, talando bosques, segando pastizales, pavimentando espacios naturales para crear un mundo en el que podemos vivir. Pero los volcanes son una excepción. Son una fuerza de la naturaleza que nada puede domar.
Una fuerza que exige que obedezcamos sus caprichos.