'El camino a la Revolución', capítulo final de 'El imperio de los zares'
La 2 estrena este viernes el capítulo final de 'El imperio de los zares'. Este episodio, el tercero, se titula 'El Camino a la Revolución'.
Lucy Worsley concluye en este tercer capítulo de la dinastía Romanov investigando cómo se gestó el trágico final de la familia imperial. De 1825 a 1918 se vivieron acontecimientos sangrientos y traumáticos. Fue un período en que cuatro zares no supieron ocuparse con éxito de la creciente presión en las calles a favor de la reforma y la revolución constitucionales.
La profesora nos descubre que los Romanov intentaron a su manera cambiar el sistema: en 1861, el zar Alejandro II liberó a millones de siervos esclavizados, pero pagó con la vida haber abierto esa caja de Pandora... Por otra parte, hubo represión, negación, guerra y - en el caso del último zar, Nicolás II - una creencia fatalista en el poder de Dios. Creía al influyente Rasputín, un hombre que tuvo parte importante de su responsabilidad en la destrucción del viejo estado. Lucy Worsley también detalla el escalofriante asesinato de Nicolás y su familia en 1918, y se pregunta: ¿se podría haber evitado todo este horror?
Con Worsley veremos cómo crecía entre el pueblo de Rusia el interés y la volutad po determinar su propio destino. Lo vemos en las palabras que intentaban alzar escritores y pensadores. Por ejemplo, Ivan Turgenev se arriesgó y escribió sobre la miserable vida de los siervos en 1852 y acabó condenado a arresto domiciliario por el zar Nicolás I.
La ira contra el régimen de Romanov creó una generación posterior de radicales comprometidos a revocar el sistema. Algunos se volverían hacia la violencia y finalmente la revolución.
Además de la agitación política, Lucy nos cuenta el drama privado de la familiar de Nicolás II. Su hijo y heredero Alexei era hemofílico y para esconder este secreto se aislaron aún más del pueblo ruso. Para empeorarlo todo, creían que solo Rasputín podía curar al chico...