Esta semana en 'Seguridad Vital' nos subimos al coche con el presentador del telediario de fin de semana de TVE, Pedro Carreño
- En el ‘Laboratorio’ comprobamos la necesidad de reducir la velocidad cuando conducimos en carreteras mojadas
- El cantante Antonio José responde a nuestro cuestionario
- Aprendemos cómo a través de la realidad virtual se pueden tratar fobias como la amaxofobia o miedo a conducir
Este domingo en ‘Seguridad Vital’ nuestros presentadores, Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se subirán al coche del periodista Pedro Carreño. El director y presentador del telediario de fin de semana de TVE, nos contará cómo algunos de los consejos que le daba su padre, taxista de profesión, le marcaron a la hora de aprender a conducir. Carreño también nos explicará que la actitud intransigente de algunos conductores, es lo que más le saca de quicio cuando conduce. Y además, Pedro Carreño nos hablará sobre la cifra de fallecidos en carreteras y su tratamiento en los telediarios de TVE.
El modelo clásico de movilidad, en el que el coche es el rey, está empezando a dar paso a uno nuevo que da más espacio a peatones y ciclistas. Cada vez es más común ver en nuestras ciudades zonas que se peatonalizan, aceras más anchas, más y mejores carriles bici, diferentes privilegios para los vehículos que menos contaminan, etc. Analizaremos algunas de estas medidas que se están llevando a cabo para mejorar la movilidad, aunque en ocasiones van acompañadas de cierta polémica.
La realidad virtual es una tecnología que tiene múltiples usos. Pero no todos ellos son recreativos como muchos podemos pensar. Por ejemplo en medicina se puede utilizar para simular intervenciones quirúrgicas. Y en la educación para mostrar a los alumnos diferentes lugares u objetos. También se utiliza para el tratamiento de fobias, como es el caso de la amaxofobia o miedo a conducir. Veremos cómo a través de la realidad virtual, un paciente se enfrenta a las situaciones que le causan más ansiedad para aprender a controlarlas.
“Cuando vayas por una carretera, al mínimo síntoma de cansancio para y descansa”. Ángel Espinosa circulaba hace 29 años con su moto, cuando tras recorrer más de 250 kilómetros sin realizar descanso alguno, sufrió un grave accidente. Al coger una curva muy estrecha, su clavícula impactó contra la rueda de un camión que transitaba en sentido contrario. Como consecuencia del accidente, Ángel tiene el brazo izquierdo inutilizado y padece un síndrome de miembro fantasma. Esta semana conoceremos su historia en nuestro ‘Tú lo puedes evitar’.
El consumo de alcohol puede tener consecuencias graves para la conducción. Según la Dirección General de Tráfico, en 2015 el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos en accidentes habían superado los límites permitidos. A partir de una tasa de 0,25 miligramos por litro, los efectos del alcohol son evidentes en casi todas las personas. Veremos algunas de estas situaciones en nuestro ‘Radar’.