Enlaces accesibilidad

La noche temática - Turismo salvaje

  • Viajamos a lugares lejanos para ver las fatales consecuencias del turismo
  • Emitimos "Safaris, un negocio salvaje" y "La ruta de los gringos"
  • La medianoche del sábado 16 al domingo 17 de abril

Por
La noche temática - Turismo salvaje

El negocio de los safaris en Sudáfrica está en auge. Se han creado cientos de fincas privadas para sacar beneficios de los animales salvajes. Rodeados de cercas electrificadas, pueden ser fotografiados por turistas y servir de trofeo a cazadores exigentes. Es un turismo que deja huella. Desde el desierto de Tombuctú a las playas de Tailandia, los turistas dejan un impacto dramático en la cultura y medio ambiente de los destinos elegidos. La noche temática nos lleva a lugares lejanos y nos muestra las fatales consecuencias del turismo.

Safaris, un negocio salvaje

Comenzamos la emisión con un documental suizo del año 2013. Tiene una duración de 52 minutos y está dirigido por Marie-Laure Wildmer Bagglioni y producido por Radio Televisión Suisse.

La noche temática - Safaris, un negocio salvaje

Admirar la fauna africana es un sueño para muchos turistas, pero la caza furtiva amenaza cada vez más la vida salvaje animal convirtiendo los parques nacionales de Sudáfrica en un terreno de matanzas motivadas por dinero. Por otro lado, existe un negocio del que se benefician taxidermistas, rancheros que subastan animales y también exportadores de carne de animales salvajes, un producto cada vez más popular en Europa. Fincas privadas para cazar a la carta y llevarse el trofeo de vuelta a casa. En las reservas de caza, cada animal tiene un precio. Los que quieren llenar la nevera, buscan presas modestas. Pagan unos 260 euros por una hembra de ñu, 310 por un impala macho y unos 915 euros por una cebra. Cuando se trata de especies prestigiosas que no se comen, como el león o el elefante, los precios son a demanda: dependen del interés del trofeo.

La estancia de los turistas que vienen a Sudáfrica no sería posible sin la mano de obra. Provenientes de las comunidades próximas al parque y a las reservas privadas, los empleados de las infraestructuras turísticas constituyen un recurso inagotable. El país tiene un 40% de paro, con un salario mínimo fijado por el Estado sudafricano es de unos 200 euros.

Cortando el cuerno de un rinoceronte

Cortando el cuerno de un rinoceronte. rtve

La conservación de la fauna en Sudáfrica se suele citar como ejemplo, pero el país podría pronto experimentar un fracaso importante: el rinoceronte. Este pacífico herbívoro, el mayor mamífero terrestre después del elefante, cuyo pasado se remonta a cincuenta millones de años, se encuentra hoy en peligro de extinción. Los acuerdos internacionales de protección se ven impotentes ante la poderosa atracción que suscitan las supuestas virtudes de su cornamenta. En el mercado negro asiático, un kilo de cuerno de rinoceronte alcanza un valor de unos 54.800 euros. El 90% de la población mundial de rinocerontes vive en Sudáfrica. Se estima que son alrededor de diecinueve mil, de modo que el país se ha convertido en un objetivo. Más de tres especímenes son cazados furtivamente cada día, y se podría superar el millar de ejemplares al año, una cifra sin precedentes.

La ruta de los gringos

Continuamos la emisión con un documental norteamericano del año 2014. Está dirigido por Pegi Vail y producido por Zebra Films LLC. Tiene una duración de 53 minutos.

La noche temática - La ruta de los gringos

Muchos turistas buscan experiencias únicas en países en vías de desarrollo ocasionando un daño irreparable. A la selva boliviana llegan turistas en masa para revivir momentos como los que vivió Yossi Ghinsberg, quien se perdió en su interior en 1981 y que relata en su libro autobiográfico. Son impactos devastadores como la celebración de la luna llena en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan. En realidad, todo se reduce a educar al viajero, tanto si se trata de un viajero de alto poder adquisitivo y que realiza una ruta con todos los lujos o de un universitario que viaja por primera vez como mochilero. Deben recordar este cliché: "Somos invitados en una cultura ajena".

Otro ejemplo es Tombuctú. En el siglo XIV disfrutaba de una economía floreciente y era un importante centro de estudios islámicos. En 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Hoy es una de las ciudades más pobres del mundo. Muchos viajeros buscan imperiosamente lo auténtico, hasta tal punto que las comunidades locales escenifican esa autenticidad porque saben que es ventajoso para ellas. Y esto es así desde que entramos en una etapa de la edad moderna en la que la clase media busca entre los más pobres las manifestaciones de lo que consideran "la autenticidad".

Mochileros norteamericanos.

Mochileros norteamericanos. rtve

Una forma de dosificar el turismo es lo que sucede en el reino de Bután, en el Himalaya. Su actual política de "Precio alto, impacto reducido" obliga a los visitantes a pagar 250 dólares al día. Bután está intentando desarrollarse despacio, muy despacio. Intentan así preservar su cultura y aquello que los hace únicos para luego poder compartirla con el resto del mundo.