'El Caso. Crónica de sucesos', un homenaje al cine negro y al periodismo de investigación
- La serie de La 1 de TVE está producida con Plano a Plano
- "El caso es mi gran sueño, mi gran proyecto", afirma Fernando Guilén Cuervo
- El thriller policial de investigación periodística arranca el 15 de marzo en La 1
Suele decirle que la realidad supera a la ficción. La historia del semanario El Caso es tan singular que llevarla a la pequeña pantalla era, desde hace años, el sueño de Fernando Guillén Cuervo. Un deseo que se ha hecho realidad con El caso. Crónica de sucesos, la nueva serie de Televisión Española producida en colaboración con Plano a Plano.
“Para mí ha sido mi gran sueño, mi gran proyecto”, afirma el Guillén Cuervo. Un sueño en el que se ha implicado de lleno: además de ser autor de la idea original, Guillén Cuervo encarna al protagonista, Jesús Expósito, un expolicía convertido en periodista del mítico semanario de sucesos.
Todo empezó hace una década en la madrileña Cuesta de Moyano. Fernando Guillén Cuervo paseaba entre puestos de libros antiguos cuando vio una colección de ejemplares de El Caso. “Me dije: ¡qué gran serie de televisión! Contar en continuidad cada caso, el ambiente de ese primer periodismo de investigación criminal”, explica el actor.
Así nació el germen del proyecto, al que pronto se unieron Juan Moya y David Calle. “La idea original es de Fernando Guillén Cuervo”, cuenta Juan Moya, creador y guionista de la serie, a RTVE.es. “David Calle y yo hemos estado trabajando diez años con el tema. Hace cinco años la serie estuvo a punto de salir en Televisión Española. De aquel intento frustrado, salió el que nos llamaran de nuevo para presentar la biblia retocada”, explica.
Al equipo se añadieron César Benítez y Aitor Gabilondo (Plano a Plano) como productores, y Olga Salvador y Mauricio Romero como coordinadores de guion. El proyecto comenzaba a andar.
Memoria del periodismo
La ficción arranca en el Madrid de 1966. Y no por casualidad. “Hemos elegido esta época porque quizá es la época de mayor impacto social de El Caso y momento en que España empieza a cambiar”, explica Fernando Guillén Cuervo.
Después de la posguerra, “pobre y triste, España salía un poco al exterior”, añade Juan Moya. “Primero porque se aprueba la Ley de Prensa y segundo por el desarrollismo. Las clases medias empezaban a aparecer. En las casas entraba el televisor, la lavadora… La modernidad”.
La serie se inspira en el tipo de crímenes que copaban las portadas de El Caso, el semanario de sucesos fundado por Eugenio Suárez en 1952. "El Caso es memoria del periodismo en este país, la cara B de Cuéntame", explica Juan Moya. Y añade una reflexión: "A raíz de los crímenes de un país también conocemos la naturaleza de una sociedad”.
En los años sesenta el semanario de sucesos estaba en la cima de su popularidad. Aunque lo llamaban despectivamente “el diario de las porteras”, lo cierto es que El Caso mostraba una realidad incómoda para el régimen y durante mucho tiempo vivió bajo la amenaza de la censura.
“El Caso era un colector de noticias no publicables, de la España que no existía, de la España no oficial”, afirma Fernando Guillén Cuervo. “La prensa del régimen no admitía que hubiese asesinatos en serie, ni violencia de género. Pero El Caso, que tenía ese cariz de publicación amarillista, sí hablaba de toda la tragedia que ocurría en España”.
La serie recupera el espíritu de aquellos periodistas de investigación acostumbrados a presentarse en el lugar del crimen antes que la propia policía. "Hemos cambiado nombres", explica Fernando Guillén Cuervo. "La redacción de El Caso nos sugiere una redacción que hemos reinventado nosotros, pero recogiendo y respetando el espíritu de lo que fue aquello".
Una estética sofisticada
La cuidada puesta en escena es una de las claves de la serie. "Para mí era muy importante que llamara la atención", confiesa el director Iñaki Mercero. "Hemos apostado por una fotografía muy arriesgada, mezclando luz cálidad con luz fría".
Johnny Yebra, el director de fotografía, es el responsable de ese look especial. "Hemos buscado hacer algo distinto a lo que se estaba haciendo en las series de televisión", explica Yebra a RTVE.es.
Los referentes de El Caso son muchos y diversos: "En puesta en escena y fotografía es un gran homenaje al cine negro en varias épocas", cuenta Fernando Guillén Cuervo. "En exteriores creo que estamos consiguiendo darle un toque a Fargo en la segunda temporada, ese toque antiguo que le da el vestuario y el etalonaje arriesgado", añade el director de fotografía.
El humo, omnipresente, tiene sabor a época. "Se fumaba tanto que le da mucho realismo", opina Iñaki Mercero. Un realismo al que contribuyen los decorados, construidos con techo. "El concepto es una integración de 360 grados, en el suelo y en el techo", nos cuenta Koldo Vallés, el director artístico de la serie. "Es como si estuvieras dentro de un globo terráqueo: puedes rodar por todos sitios. También es muy importante para los actores: si se lo creen pueden transmitir cosas".