Enlaces accesibilidad

'Life in a Day', la película que originó el retrato colectivo de la vida

  • La película se hizo a partir de 80 mil vídeos enviados desde todo el mundo
  • Tras Japón, Reino Unido o Italia, ahora España prepara su propia película
  • Grábate este 24 de octubre (sigue las instrucciones) y sé protagonista

Por
Algunos de los protagonistas de la película colectiva 'Life in a Day', estrenada en 2011
Algunos de los protagonistas de la película colectiva 'Life in a Day', estrenada en 2011

Este 24 de octubre España mostrará cómo es un día en la vida de su gente a través de Spain in a Day, una proyecto producido por RTVE y Mediapro en el que la directora Isabel Coixet creará una película con una selección de todos los vídeos enviados. Las instrucciones para formar parte de la película las encuentras en RTVE.es.

El camino hasta Spain in a Day comienza cinco años antes, el 24 de julio de 2010, cuando más de 80.000 personas de todo el mundo grabaron su vida para que el oscarizado director Kevin Macdonald les convirtiera en protagonistas de un "histórico experimento cinematográfico" que capturaría a través de un documental cómo es un día en la tierra. Life in a Day fue un éxito en los festivales de Sundance, Berlín y South By Southwest, y desde su estreno en YouTube en enero de 2011 ha acumulado más de 11 millones de reproducciones.

Fue totalmente sorprendente la generosidad de la gente mostrándonos estas historias que estaban tan dentro de sus corazones

Según Macdonald, en su cabeza el inicio de todo el proyecto fueron tres preguntas que responder: "¿Qué amas? ¿A qué le temes?, y "¿Qué hay en tu bolsillo?". Así, el film producido por Ridley Scott, abre una ventana a la condición de ser humano a través del amor, el miedo, los sueños, las guerras, la vida, la muerte, las risas o el trabajo. Esto tras crear una cohesión entre más de 4.500 horas de grabaciones llegadas desde 192 países del mundo, que se convertirían en una "cápsula del tiempo que dirá a las futuras generaciones qué significaba estar vivo un 24 de julio de 2010.

La titánica tarea de crear una película colectiva se llevó a cabo en siete semanas. El montador Joe Walker contó el proceso al New York Times en 2011: 24 documentalistas vieron, ingestaron, taguearon y puntuaron cada vídeo dándole entre una y cinco estrellas. Además el equipo organizó los clips en base a los países desde los que fueron enviados, las temáticas y la calidad de grabación. "Con 4.500 horas de grabación podríamos haber hecho cualquier cosa. Pero intentamos buscar historias memorables y personajes interesantes. Eso que normalmente esperarías en una película".

Walker y Macdonald vieron aquellos clips puntuados con cuatro y cinco estrellas, un total de 600 horas de vídeo. De ahí se redujo el metraje a 200 horas, para después crear una versión previa de tres horas y media y la final, de 95 minutos.

En Life in a Day hay mucho de la rutina de cualquier persona: despertar, lavarse los dientes, vestir a los niños, hacer la comida, etc; pero también hay momentos memorables y de mucha valentía por parte de sus protagonistas -un hombre recién operado del corazón hablando de las oportunidades de la vida, o un chico reconociendo a su abuela que es gay-. "Creía que el material con el que trabajaríamos sería el habitual en YouTube: gatos, perros y niños cayéndose", dice Walker, que reconocía emocionado: "Fue totalmente sorprendente la generosidad de la gente mostrándonos estas historias que estaban tan dentro de sus corazones".

Y a partir de ahí, otros retratos de la vida

Tras el exitoso lanzamiento de Life in a Day, otros países del mundo se propusieron mostrar cómo era la vida en su día a día. En octubre de 2011, BBC News anunció Britain in a Day, que mostraba cómo era vivir en Reino Unido el 12 de noviembre de ese mismo año. En 2012, Japan in a Day mostraría cómo sobrevivió Japón al tsunami que sufrió un año antes a través de los vídeos de los supervivientes que vivían en las zonas más afectadas.

La película más reciente fue Italy in a Day, que cuenta la vida de los italianos a partir de las grabaciones hechas el 26 de octubre de 2013. En la actualidad Israel, Alemania y Francia desarrollan sus propios proyectos, y España capturará cómo se vive en el país este 24 de octubre para estrenar su propia versión en el Festival de Cine de San Sebastián de 2016.

También en 2008 se puso en marcha el proyecto One Day on Earth que, con el apoyo de las Naciones Unidas, reunió a realizadores de todo el mundo para documentar cómo era la vida en la Tierra el 10 de octubre de 2010 (10/10/10). El primer documental resultante dio como resultado más de 3000 horas de vídeo y un archivo interactivo y geolocalizado, y además dio lugar a una segunda entrega (11/11/11) y la creación de una fundación para crear una comunidad global de creadores que eduquen, informen e inspiren el cambio social para tener un planeta más sostenible.