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Crowdsourcing, la creatividad colectiva presente en 'Spain in a Day'

  • Este método colaborativo es la base de la película dirigida por Isabel Coixet
  • De esta forma se han hecho películas, videoclips, programas de TV y anuncios
  • Súmate a Spain in a Day grabándote este sábado 24 (Instrucciones)

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El contenido generado por los usuarios toma protagonismo en cine y TV
El contenido generado por los usuarios toma protagonismo en cine y TV

"La unión hace la fuerza" o "solo no puedes, pero con amigos sí" hacen hincapié en lo idóneo de la sabiduría colectiva. Con la llegada de Internet, es cada vez más común la unión de personas con un mismo interés para promover un proyecto que apoyan, promueven e incluso financian.

La película Life in a Day ha sido uno de los mayores hitos del llamado crowdsourcing por su alcance -fue producida por Ridley Scott- y resultados -estrenada en todo el mundo y con más de 11 millones de reproducciones en YouTube-. En este caso el esfuerzo de la comunidad permitió capturar cómo era un día en la tierra gracias a los vídeos grabados por más de 80.000 personas de todo el mundo.

El crowdsourcing es "una vía pionera para la creación y la producción audiovisual, que explota las posibilidades comunicativas que ofrecen Internet y las redes sociales", explica Francisco David Martínez Gallardo en el libro Trabajos de investigación de vanguardia. Fue en el año 2006, en la revista tecnológica Wireddonde se planta el punto de partida de este término, definido por Jeff Howe como la externalización de una tarea para "tomar ventaja de un mundo conectado gracias a Internet" y "descubrir el talento latente de la masa".

La efectividad de estos procesos tenía como ejemplos primigenios el éxito de programas parecidos a Vídeos de Primera o el más reciente TVemos, todos hechos gracias a las aportaciones de los televidentes.

Programas de TV y anuncios

En la última década esta forma de producción colaborativa ha ido tomando importancia y alcanzando contenidos más relevantes que los vídeos caseros. Hace un par de años que en Estados Unidos se realiza un pequeño formato que ha sabido hacer del crowdsourcing su punto fuerte: HitRecord On TV, un programa televisivo producido y presentado por el actor Joseph Gordon Levitt que ya cuenta con dos temporadas.

En el show son los usuarios los que crean el contenido a partir de un tema propuesto, y el resultado final de cada episodio -de 23 minutos de duración- incluye cortometrajes, actuaciones en directo, caricaturas y vídeos de todo tipo. A lo largo de los 16 programas emitidos hasta el momento se han tratado temas como el espacio, los juegos, el dinero, la fantasía, la oscuridad, los secretos o el futuro.

Los anuncios también se sirven de la creatividad del público, y este es el principal reclamo de MOFILM, una productora británica audiovisual que crea contenido a través de los más de 50.000 realizadores que forman su comunidad. A través de este sistema han creado publicidad para marcas importantes como Coca Cola, Playstation o Chevrolet. Para estos últimos convocaron en 2011 un concurso para buscar el anuncio que se emitiría durante la Superbowl, uno de los grandes momentos del año para la publicidad. El anuncio ganador, y finalmente emitido fue "Chevy Happy Grad", creado por el estudiante de 26 años Zach Borst.

La idea que viajó a la luna

Además de Life in a Day y las sucesivas versiones locales producidas en Italia, Reino Unido o Japón, el cine también ha recurrido al crowdfunding en proyectos de corte alternativo. En lo que Hollywood se decide a formar parte de esta tendencia, hay casos de éxito como Iron Sky, una película de ciencia ficción que narra la historia de un grupo de nazis que viajan a la Luna y años más tarde regresar a la Tierra y conquistarla.

Su estreno fue en abril de 2012, pero el proceso de producción inició seis años antes con la apertura de una web en la que los usuarios podían enviar ideas y sugerencias para el proyecto, además de participar en su financiación. A pesar de los problemas de distribución, los creadores de la película lograron recuperar la inversión de ocho millones de dólares gracias a la taquilla de la película, y a productos relacionados que se lanzaron a posteriori: un cómic, un videojuego e incluso un juego de mesa.

En 2013 se anunció una secuela que además sería 100% financiada por la comunidad, y que en estas fechas ya ha recogido más de 740.000 dólares para su guión, promoción y pre-producción. Iron Sky The Coming Race se estrenará finalmente a lo largo de 2016, pero en su web oficial se siguen buscando ideas para mejorar el argumento, la banda sonora, el atrezzo o el casting de la película.

Cuando el homenaje es la finalidad

Cualquier freak de la saga Star Wars reconocerá Uncut, un remake de la primera película estrenada y creada con 473 fragmentos de 15 segundos en los que se recrea cada escena del film. Lanzada en 2010 en YouTube, la producción inició un año antes, cuando el realizador Casey Pugh abrió una web donde los fans podían enviar sus vídeos recreando 15 segundos concretos de la película original, y la propia comunidad tenía la oportunidad de votar cuál pasaba al resultado final sin importar la técnica utilizada -también hay vídeos de animación y stop motion-.

La película recibió un Emmy a las Artes Creativas en la categoría Multimedia, y en 2014 tuvo una secuela titulada Empire Uncut, que se lanzó en el canal oficial de Star Wars en YouTube.

Los 50 besos alrededor del mundo

Al igual que Spain in Day, el proyecto británico 50 Kisses está basado en lo que ocurre en un día concreto. En el caso del filme dirigido por Chris Jones y cientos de colaboradores, la fecha elegida es el 14 de septiembre y todas las historias giran en torno al concepto del beso.

La iniciativa nació como una forma de unir el talento de guionistas y realizadores emergentes, y en ella se pedía a los primeros crear guiones de dos páginas situados en dicho día y en los que el beso tuviera un gran protagonismo. Tras esta parte, en la que se enviaron más de 2000 guiones, los 50 mejores fueron subidos a la red para que cualquier equipo de realización pudiera hacer su versión. De los 400 grupos formados finalmente se eligió el trabajo de 127 que finalmente fueron incluidos en la versión final de la película, estrenada en 2014.

Y ahora, 'Spain in a Day'

Este 24 de octubre tú puedes conseguir formar parte de una película dirigida por Isabel Coixet y producida por TVE y Mediapro. Se trata de Spain in a Day, una película que busca contar cómo es un día en la vida de los españoles. Para participar sólo debes grabarte en dicho día mostrándonos algo especial para ti, contándonos tu vida, y respondiendo a una serie de preguntas: ¿qué amas? ¿a qué temes? ¿en qué crees? y ¿cuál es tu sueño? El resultado final se verá en el Festival de Cine de San Sebastián, en 2016.