Enlaces accesibilidad

La obra y el pensamiento del pintor murciano Ramón Gaya

  • Ramón Gaya se preguntó: ¿qué es la pintura? ¿qué es la creación?
  • Nos adentramos en su forma de entender la creación y la pintura

En el décimo aniversario del fallecimiento del pintor, rendimos homenaje a su obra

Por
Imprescindibles - El pintor Ramón Gaya

Si hoy en día alguien se preguntara: ¿qué es la pintura? o ¿qué es la creación?, este documental podría ser una manera de acercarse al asunto a través de la obra y el pensamiento del pintor murciano Ramón Gaya.

Rodando el documental sobre Ramón Gaya para 'Imprescindibles'

Rodando el documental sobre Ramón Gaya para 'Imprescindibles' tve

Realizado en base a materiales de archivo con entrevistas a Gaya, así como grabaciones personales del propio pintor o rodadas por amigos suyos, el documental no sigue tanto un hilo biográfico sino que se adentra en el pensamiento de Ramón Gaya y en su forma de entender la creación y la pintura.

Se complementa con entrevistas realizadas en la actualidad a algunos personajes de su entorno como Tomás Segovia, Andrés Trapiello o Francisco Brines entre otros.

Vida y obra de Ramón Gaya

Ramón Gaya, en el Museo del Prado, en 1997

Ramón Gaya, en el Museo del Prado, en 1997 tve

Nacido en Murcia en 1910, muy pronto un hecho iba a marcar definitivamente la biografía de Ramón Gaya: en 1928 viaja a París, capital del arte, en busca de la actualidad de la pintura moderna representada en esos momentos por las obras de los pintores cubistas y fauvistas, unas pinturas tan admiradas y valoradas desde su aislado rincón murciano.

En ese primer contacto directo se desilusiona al descubrir la "falsedad" de los planteamientos pictóricos de esas triunfantes vanguardias artísticas y decide volver su mirada hacia la tradición, intentando de esta forma encontrar y retomar lo que consideraba como "el hilo perdido de la Pintura".

Ramón Gaya, pintando el Foro de Roma en julio de 1990

Ramón Gaya, pintando el Foro de Roma en julio de 1990 tve

Una decisión tan drástica y heroica en un joven pintor, necesariamente iba a traer como consecuencia cierta incomprensión de su tiempo y lo que es peor, la soledad en el camino escogido.

Ramón Gaya: la pintura como destino - trailer