Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2015

Cinco motivos por los que nunca olvidaremos el Festival de Eurovisión 2015

  • Eurovisión 2015 arrasa en la web y en televisión
  • Ver especial de Eurovisión 2015

Por
Eurovisión 2015 - España: Edurne canta "Amanecer"

Eurovisión 2015 ha sido un edición muy especial para RTVE.es. Hemos batido récord de visitas y las opiniones que nos han llegado a través de las redes sociales han sido más que positivas. Así que ahora que ha terminado el Festival, repasamos las claves por las que nunca olvidaremos este año.

1. Por la revolución de Periscope

Siempre hemos querido compartir cada secreto de Eurovisión con todos vosotros, pero las limitaciones técnicas nos lo habían impedido hasta este año. Gracias a los directos con capa social de la app Periscope hemos podido llevaros con nosotros hasta el corazón del Festival, para que conozcais sus escenarios y sus camerinos, para charlar con nuestra candidata y sus rivales, para compartir impresiones con periodistas españoles y extranjeros y para haceros partícipes del trabajo de la delegación española.

Aunque parecía arriesgado lanzarse a emitir en directo expuesto a todo tipo de comentarios sin filtros y situaciones imprevisibles, pensamos que era apasionante compartir la experiencia eurovisiva con todos vosotros ¡y vuestra respuesta y seguimiento ha sido increíble! Nos habéis acompañado en nuestras alegrías y eurodramas en Viena. Nuestro favorito: cuando un miembro del equipo técnico del ORF confundió a nuestro compañero César Vallejo con el candidato chipriota y le pidió foto y autógrafo en directo, además de desearle suerte en su actuación.

La cena a base de jamón ibérico en la habitación de Giuseppe di Bella, el ya mítico chubasquero naranja del Eurovision Village (que pronto sortearemos) o la entrevista a dos reporteras de la televisión china son algunos de los momentos que más habéis comentado. Puedes volver a verlos en el especial en el que hemos aglutinado los mejores vídeos de la semana.

La televisión china opina sobre Edurne

2. Edurnevisión (y su versión alternativa Roncovisión)

Por primera vez en la historia de la web de Eurovisión nos hemos trasladado a un estudio de televisión y hemos producido un programa propio, Edurnevisión, con croma, conexiones en directo, falsos directos, grandes entrevistas e invitados top del panorama eurovisivo. Y sin olvidar lo más importante: la inclusión de vuestras preguntas y comentarios tanto en texto como en vídeo. Ha sido una experiencia interactiva como nunca antes habíamos hecho, y el resultado ha sido más que positivo. Y como la perfección es aburrida, también hemos tenido nuestros fallos técnicos, que han dado lugar a la "versiones alternativas" del programa, como el ya mítico "Roncovisión" que nos regaló vuestros comentarios más divertidos.

Y, lo mejor de Edurnevisión... ¡El eurofán del año! El concurso más austero de la historia de Eurovisión ha tenido un gran seguimiento y ha demostrado al mundo que eurofán no es solo aquel al que le gusta Eurovisión, sino aquel que es capaz de escuchar una frase en serbio, griego o estonio y decir a que canción de la historia del Festival pertenece. El ganador de esta primera edición ha sido Juanma, todo un descubrimiento por sus profundos conocimientos del festival y gran capacidad de comunicación. Si quieres ser su sucesor como #Eurofan2016, ¡comienza a estudiar!

Buscamos al eurofan del 2015. Tres candidatos aspiran al título, que no es nada fácil de conseguir: deben demostrar que viven Eurovisión con pasión y que saben absolutamente todo sobre el Festival.

3. Porque Eurovisión amplia fronteras: Australia y China

Con motivo del 60 aniversario del Festival, la UER invitó a Australia a participar como miembro de pleno derecho en Eurovisión 2015. Y la televisión invitada, la SBS, aceptó la invitación tomándoselo muy en serio y presentando a un gran candidato, el cantante Guy Sebastian, que ha conseguido la quinta posición.

También, por primera vez en la historia, el Festival se emitió en directo en China, a través de Hunan TV (conocida popularmente como Mango TV por la forma de su logo). Este es el segundo canal con mayor número de espectadores en China (solo por detrás de CCTV-1). A la espera de los datos de audiencia, el interés de China por el Festival de Eurovisión desató los rumores entre los eurofans asistentes al Festival, ¿veremos tarde o temprano a China sobre el escenario de Eurovisión?

4. ¡Por Aminata!

"Aminata ha venido del año 2026 para mostrarnos la música del futuro", afirmó nuestro compañero Rafael Muñoz. La propuesta de la candidata Letona es un ejemplo más que contradice a aquellos que siguen estigmatizando el Festival de Eurovisión. Entre los 40 participantes de este año hemos encontrado propuestas más clásicas y otras más modernas, pero si hay algo que nadie puede negar es que el Festival es a día de hoy una de las grandes producciones televisivas a nivel mundial y que su calidad musical es cada vez mayor sin dejar al margen la innovación visual. Propuestas como la de Aminata y la del ganador, Måns Zelmerlöw, son un claro ejemplo de ello.

Letonia: Aminata canta 'Love injected'

5. Y, sobre todo, ¡por Edurne!

Aún hoy España sigue consternada por el 21º puesto de Edurne. Y es que todos hubiésemos querido un puesto mejor por la gran propuesta que TVE ha llevado este año al Festival. Empezando por un tema, "Amanecer", compuesto por tres de los autores más vinculados a Eurovisión (Tony Ohlsson, Peter Boström y Thomas G.son). Siguiendo por Edurne, que se ha atrevido a hacer algo inédito en una candidatura española (que la intérprete cante y ejecute una coreografía de gran complejidad y belleza, junto a Giuseppe di Bella).

Y por una gran puesta en escena, una de las más alabadas de esta edición y de las que ha propuesto España en los últimos años, ideada por un equipo de profesionales liderado por Tinet Rubira y del que han formado parte Ismael Agudo, Laia Vidal, Ferran Armengol, Miryam Benedited y Germinal Torremocha, entre otros . Y, como no, por el trabajo que ha llevado a cabo el equipo de RTVE desplazado a Viena y de los que se quedaron aquí en Madrid. Todos juntos hemos conseguido mantener viva la ilusión por el Festival, cuya final fue seguida por casi seis millones de telespectadores.

¡Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo! ¡Nos vemos pronto!