Enlaces accesibilidad

Un anillo para conocerlo todo

  • Es la pista más rápida del planeta: se circula casi a la velocidad de la luz
  • Cuenta con los detectores más grandes y sofisticados jamás construidos
  • Mantenerlo cuesta alrededor de mil millones de euros al año
  • La web nació aquí, y también la tecnología para combatir el cáncer
  • Tras dos años en reparación, próximamente volverá a sorprender al mundo
cern-lhc-aerial
JESÚS HIDALGO / SINC / RTVE.es / ÓRBITA LAIKA

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Es la pista más rápida del planeta, donde se circula casi a la velocidad de la luz. Un lugar tan vacío como el espacio interestelar.

Uno de los más fríos del universo

Uno de los más fríos del universo (–271ºC), pero a la vez donde se generan temperaturas mil millones de veces más altas que las del Sol.

Cuenta con los detectores más grandes y sofisticados jamás construidos.

Casi la velocidad de la luz

Se trata del gran colisionador de hadrones o LHC, el famoso acelerador que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) opera bajo la frontera franco-suiza, que os presentamos en la sección Ciencia express de #OrbitaLaika12.

Circulan, en sentidos opuestos, dos haces de protones a casi la velocidad de la luz

Se trata de un anillo de 27 kilómetros de longitud por donde circulan, en sentidos opuestos, dos haces de protones a casi la velocidad de la luz.

Las colisiones,  cerca de 300 millones por segundo, se producen en el interior de cuatro gigantescos detectores: ATLAS, CMS, ALICE y LHCb, que es donde los científicos hacen las observaciones de esos choques.

El precio del conocimiento

Mantenerlo cuesta alrededor de mil millones de euros al año, de los que España aporta unos 75 millones como estado miembro. A cada europeo le cuesta, más o menos, como tomar una taza de café.

Aquí se investigan las partículas de las que estás hecho tú

¿Merece la pena pagarlo? Pues si consideras interesante conocer saber de qué está hecha la realidad que te rodea, va a ser que sí.

Aquí se investigan las partículas de las que estás hecho tú,  el aire que respiras, el agua que bebes y todo el resto del universo.

Es lo que se conoce como ciencia básica, aunque de ella también surge la innovación: la web nació aquí, y también la tecnología de los detectores se aplica en las imágenes biomédicas, y la de sus aceleradores en terapias hadrónicas que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer.

La web nació aquí, y también la tecnología que ayuda a combatir enfermedades como el cáncer

Sin embargo, el objetivo principal del CERN no es el desarrollo de aplicaciones.

Los más de 11.000 científicos de todo el mundo –unos mil españoles– que utilizan el gran acelerador cada año lo hacen para responder a las grandes y complejas cuestiones de la física, que en el fondo están en la mente del ser humano: ¿Qué es exactamente la materia? ¿Cómo empezó el universo?

Preguntas básicas

El 4 de julio de 2012 los científicos del CERN anunciaron al mundo el descubrimiento de algo que llevaban buscando desde hacía 50 años: el bosón de Higgs.

¿Qué es exactamente la materia? ¿Cómo empezó el universo?

Se trata de una partícula que –como dicen los físicos– da acomodo a la generación de la masa,  y que, en última estancia, ayuda a explicar por qué existen los objetos del universo y nosotros mismos.

Esta partícula era la pieza del puzle que faltaba para encajar lo que conocemos como Modelo Estándar de la física.

Sin embargo, es una teoría válida solo para la materia ordinaria, esa de la que está compuesto todo lo que te rodea, desde tu comida, a las montañas que ves desde la ventana, los planetas, las estrellas o millones y millones de galaxias de ahí fuera.

Desconocemos el 95 % de la materia

Pero, como bien nos contó José Cervera en #OrbitaLaika12, los científicos saben que la suma de toda esa materia perceptible apenas supone algo menos del 5 por ciento de la masa total del universo.

La suma de toda esa materia perceptible apenas supone algo menos del 5 por ciento de la masa total del universo

Lo cual nos deja con un enorme 95 por ciento del que aún no sabemos prácticamente nada. En ese terreno es donde los físicos esperan que entre ahora el LHC. ¿De qué manera? Aumentando su potencia.

Reestreno

Tras dos años en el dique seco por reparaciones –la instalación ha estado en parada desde 2013– el LHC está ahora mismo calentando motores para volver arrancar con el doble de potencia con el que fue puesto en marcha. Será en cuestión de semanas.

El LHC está ahora mismo calentando motores

Entonces el gran acelerador será capaz de alcanzar energías de colisión de hasta 13 TeV (teraelectronvoltios), lo que supone prácticamente el doble de la potencia de la fase anterior (7-8 TeV). 

La puerta hacia territorios desconocidos

¿Qué significa esto? Pues que ahora podrá atravesar la puerta hacia territorios totalmente desconocidos. 

Uno de los focos está puesto en la supersimetría

Uno de los focos está puesto en la supersimetría, la teoría que dice que por cada partícula hay otra supersimétrica y que podría desvelar el origen de la materia oscura.

Próximamente, el LHC puede volver a sorprender al mundo

Próximamente, el LHC puede volver a sorprender al mundo con el descubrimiento de nuevas partículas o con respuestas a cuestiones como la naturaleza de la materia oscura, el dominio de la materia sobre la antimateria, o lo qué ocurrió en los primeros instantes del universo. Id preparando las palomitas.