Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2015

PKN, una banda de punk diferente: ¿La sorpresa de Eurovisión?

  • El grupo finlandés está formado por 4 miembros
  • Todos sobrepasan los 40 y tienen algún tipo de discapacidad
  • Participan en la final del UMK, la selección finlandesa, el 28 de febrero

Por
PKN, la banda de punk finlandesa finalista para Eurovisión
PKN, la banda de punk finlandesa finalista para Eurovisión

Finlandia podría romper moldes este año en Eurovisión. Otra vez… El país nórdico elige el sábado 28 de febrero a su representante para el Festival y entre los finalistas del UMK destaca el grupo de punk Pertti Kurikan Nimipäivät (o PKN). Que este estilo musical no sea el más habitual en Eurovisión no es lo único que distingue a la banda: sus cuatro miembros sobrepasan los 40 y todos tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

Sobre el escenario, PKN defenderá el tema Aina mun pitää (Siempre tengo que) en el que hablan sobre aquellas cosas que no siempre nos apetece hacer, como limpiar, lavar los platos, ir al médico o trabajar.

The Punk Syndrome, el documental sobre la banda

El grupo de punk se formó en 2009, cuando sus cuatro miembros asistían a un taller para adultos con discapacidades intelectuales. Tres años más tarde, protagonizaron una película documental, The Punk Syndrome. El proyecto, que cosechó un éxito notable, sigue a los componentes de PKN durante su día a día para mostrar cómo la música les ayuda a superar las dificultades a las que se enfrentan. Sobre The Punk Syndrome se ha dicho que es una película que abre una ventana al mundo de las personas con discapacidad.

Concierto con el vocalista de Lordi

La participación de PKN en el UMK, la selección finlandesa para Eurovisión, no es el primer contacto de la banda con el Festival. El año pasado, el grupo ofreció un concierto benéfico en el que tocaron con el vocalista de Lordi, la banda que ganó en 2006. Hace casi una década que Lordi sorprendió con sus máscaras y se convirtió en la primera banda de heavy-metal en imponerse en Eurovisión. Los primeros representantes de Finlandia, además, que lo logran. ¿Qué hará ahora PKN?