Enlaces accesibilidad

Españoles en Cuzco

  • La ciudadela del Machu Picchu, Cuzco es conocida como 'El ombligo del Mundo'
  • La capital de los incas nos enseña otra manera de vivir y estar en sintonía con la naturaleza
  • La majestuosidad inca y el barroco andino coexisten en las calles de Cuzco
ESPAÑOLES EN EL MUNDO

Además de contar con uno de los lugares más imponentes del planeta, la ciudadela del Machu Picchu, Cuzco es conocida como 'El ombligo del Mundo'.

Cuzco, capital del imperio de los incas, patrimonio cultural de la humanidad, ofrece no solo un legado histórico y monumental, si no que nos enseña otra manera de vivir y estar en sintonía con la naturaleza.

Cinco españoles nos acompañan en un viaje rico en arte, ecología e historia, donde se experimentan sabores, aromas y colores. La ciudad de los hijos del sol nos transporta al pasado y nos envuelve.

Conectar con la pacha mama es una de las principales razones por la que los españoles deciden trasladarse y quedarse en Cuzco. Una tierra mágica, abrupta y salvaje a 3500 m de altura, rodeada por los Andes.

La meta de cualquier viajero es coronar la cima del Machu Picchu, declarada en 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Ciudadela, observatorio astronómico y laboratorio agrícola, muestra de la inteligencia de los incas en las construcciones y las terrazas de cultivo.

Para los cinco españoles que nos acompañan en este viaje, cada paso es la meta. Algunos recibieron una llamada, otros fueron por una temporada y decidieron quedarse, pero todos han encontrado en Cuzco un tesoro.

Visitaremos templos sagrados del Imperio Inca, como el Qorincacha, o las imponentes ruinas de Sacsayhuaman. Pasearemos por las calles empedradas de la Plaza de Armas, presenciaremos una ceremonia de San Pedro, conoceremos los beneficios de las plantas y la hospitalidad de los Amaru, y entraremos en sintonía con la naturaleza.

La majestuosidad inca y el barroco andino coexisten en las calles de Cuzco, mestizaje y color en el sureste del Perú, ¡bienvenidos a Cuzco!

Cristina Bau y Max Losada

Llegaron a Cuzco con una mochila hace 2 años y medio por una llamada espiritual, la de hacer pan. Empezaron vendiendo por la calle a los amigos y ahora venden a todo el pueblo. Nos enseñan su hogar en San Blas, uno de los barrios más antiguos de Cuzco. Trabajan el pan desde el origen y nos enseñan el proceso de fermentación.

Silvia

Lleva 7 años en Perú, vino como fotógrafa y formó su familia. Ella y su marido se dedican a crear experiencias para que la gente no olvide el lugar: meditación, rutas alternativas y el uso de la naturaleza para comunicarse. Nos acompañan en nuestra ruta por el Machu Picchu.

Naturaleza y misticismo confluyen entre Silvia y su pareja. Después nos enseñan la comunidad de Amaru, sinónimo de tradición y cultura.

Armando Márquez y Cristina Escolá

Vendieron todo lo que tenían y dejaron España. Viajaron durante un tiempo con Sergi, su hijo mayor, hasta que se instalaron en Pisac y montaron un Hospedaje. Nos explican el cambio radical que han vivido y como merece la pena. Armando nos enseña su comunidad, hecha con domos, construcciones ecosostenibles y muy resistentes, nos muestra la bendición de coches y paseamos por el mercado artesanal de Pisac.

Lourdes Hernando

Lourdes llegó a Cuzco por un año, para hacer voluntariado, ya lleva 3 y no quiere ni pensar en marcharse. Su labor es muy gratificante, trabaja en una casa de madres adolescentes y coordina un taller de artesanía. Nos habla de la situación en Perú, porque las mujeres acuden a la casa y las carencias que sufren. Con ella paseamos por el corazón de la ciudad y vamos a Sacsayaman, complejo arquitectónico Inca y terminamos la noche bailando salsa con sus amigos.

Magdalena

Magdalena se dedica a la restauración ecológica, basando en gran parte en la plantación de árboles integrando lo espiritual, a la que le ayudan sus hijos. La Selva le cautivó y nos introduce en el mundo de las plantas de poder y las experiencias, montamos a caballo y asistimos a un ritual de San Pedro.