Enlaces accesibilidad

Juanma López Iturriaga, invitado de Órbita Laika

  • Conocemos animales como Thelma, la serpiente más grande del mundo
  • ¿Cuál es el número de ballenas azules en el Océano?
  • ¿Cuántas personas hay en una manifestación?
  • ¿Cómo se propaga el sonido y qué es la resonancia?
  • ¿Estamos solos en el Universo?

Por
Órbita Laika - Programa 7

Órbita Laika

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

  • Los domingos a las 23:00 horas, en La 2

El ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga es el invitado al programa “ORBITA LAIKA”.

Además de hablarnos de su nuevo libro, disfruta con la ciencia amena y divertida de este late night.

"Ahora que me acuerdo"

El exjugador y presentador plasmó hace cuatro años en “Antes de que se me olvide” una crónica vital en la que fotografiaba hitos personales y profesionales.

“Ahora que me acuerdo”, un libro en el que recuerda y homenajea a ídolos, compañeros, rivales y entrenadores

Tras la buena acogida de su ópera prima, retoma ahora la faena con “Ahora que me acuerdo”, un libro en el que recuerda y homenajea a ídolos, compañeros, rivales y entrenadores.

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.

Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.

ADN, protagonista de 'Órbita Laika'

El programa de este domingo 25 de Enero está dedicado al ADN. Y, como cada domingo, salimos a la calle para preguntar a los ciudadanos si saben lo que es y sobre todo para qué sirve.

Animales especiales

La periodista científica América Valenzuela repasa las noticias más alucinantes que hayan aparecido sobre ciencia en los diferentes medios de comunicación.

Conocemos animales muy particulares. Como Thelma, la serpiente más grande del mundo

Conocemos animales muy particulares. Como Thelma, la serpiente más grande del mundo, una pitón reticulada que se reproduce sola mediante un método de reproducción llamado partenogénesis.

También conocemos a Wisdom, una hembra de albatros de 63 años y que es el ave más vieja de Estados Unidos o a la salamandra gigante, uno de los anfibios más raros del planeta.

Y también a la tortuga acuática de agua dulce más grande del mundo y de la que solo se conocen cinco ejemplares.

Animales muy particulares

El viaje del sonido

Por su parte, Antonio Martínez Ron, periodista científico y autor del blog “Fogonazos”, lleva a cabo una demostración científica en riguroso directo en el plató de “ORBITA LAIKA”.

¿Cómo se propaga el sonido y qué es la resonancia?

En esta ocasión el objetivo será mostrar en vivo y en directo cómo se propaga el sonido y qué es la resonancia.

Cómo se propaga el sonido y qué es la resonancia

De la mano de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, Xabier Gutiérrez, del laboratorio científico de Restaurante Arzak y Jose Manuel López Nicolás, bioquímico, nos acercan a la ciencia de la cocina.

En esta ocasión nos enseñan a elaborar un helado muy especial, de vainilla y soja, conociendo la ciencia que se encuentra detrás de su elaboración.

Un helado muy especial

Activar el cerebro

Jose Cervera, biólogo y periodista, nos muestra algunas curiosidades científicas que salpican nuestra historia.

¿Cómo es posible alterar el cerebro desde fuera de la cabeza y sin sustancias químicas?

Vemos cómo es posible alterar el cerebro desde fuera de la cabeza y sin sustancias químicas. Con estimulación eléctrica o magnética externas: pequeñas corrientes que atraviesan zonas concretas del cerebro y las activan, o inactivan.

Activar el cerebro

¿Cuántas personas hay en una manifestación?

Por su parte, el matemático Raúl Ibañez, nos demuestra cómo la ciencia y las matemáticas forman parte de nuestro día a día.

¿Cuál es el número de ballenas azules en el Océano?

¿Cuántas personas hay en una manifestación? ¿Cuál es el número de ballenas azules en el Océano?. No es posible contar directamente en esos casos a las personas o a las ballenas pero podemos estimar dichas cantidades mediante cálculos o razonamientos indirectos: lo que llamamos estimaciones.

¿Cuántas personas hay en una manifestación?

La piel de plátano

Además, la matemática Clara Grima hace un análisis científico de los vídeos más sorprendentes y divertidos que circulan por la red.

Vemos unos vídeos de caídas y resbalones en la red para conocer que en 2014 se concedió el premio Ig-Nobel al señor Kiyoshi Mabuchi por un estudio sobre el rozamiento de la piel de plátano.

La piel de plátano

Monólogos científicos

Por último, en cada programa, la audiencia puede disfrutar de un hilarante y divulgativo monólogo científico a cargo de participantes en el famoso Concurso Internacional de Monólogos Científicos “Famelab”.

¿Estamos solos en el Universo?

En este programa nos acompaña Miguel Abril, doctor en física e ingeniero electrónico, que nos habla en su monólogo sobre los exoplanetas y se pregunta: ¿estamos solos en el Universo?

Órbita Laika - Monólogos científicos - Miguel Abril, doctor en física e ingeniero electrónico