Enlaces accesibilidad

Entre Nosotros

Emisión 25 de enero de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Entre nosotros. Videoarte de Oriente Medio y Norte de África en una cultura global

Metrópolis ofrece un recorrido por la exposición Entre nosotros que reune obras en video de artistas contemporáneos procedentes del Norte de África y Oriente Medio, cuyas prácticas se inscriben en un mundo globalizado. La muestra, producida por eTopia_Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, explora los encuentros y desencuentros entre la cultura occidental y la cultura oriental. El programa incluye entrevistas con seis de los artistas participantes, realizadas por la comisaria de la exposición Sabrina Amrani.

La muestra sugiere una realidad compleja y cuestiona los límites de una sociedad cada vez más homogeneizada, donde los individuos convergen desde el simple acto de consumir hasta en los movimientos populares que se expandieron desde Túnez a los Estados Unidos, pasando por España, Turquía… en esta última década.  Sin duda el progreso técnico y tecnológico ha contribuido a los cambios de modelos y sistemas individuales, sociales, políticos y económicos del siglo XX. Cuestionando los conceptos tradicionales de cultura y de identidad dentro de una sociedad global e hipermoderna, la muestra arroja preguntas sobre los límites de este nuevo mundo, la legitimidad de una cultura global, y la autenticidad de las 'nuevas identidades'.” 

(Sabrina Amrani)

Alone, Together…In media res (Egipto, 2012) 

Lara Baladi (Beirut, 1969; vive y trabaja en El Cairo)

A partir de imágenes de las manifestaciones de enero de 2011 en la plaza Tahrir y otros videos subidos a Internet y las redes sociales como comentarios sobre los acontecimientos, Lara Baladi empezó a crear un archivo más amplio para “encontrar y definir, dentro de procesos históricos, la calidad innata que obliga a los seres humanos a perseguir la libertad”

Spring Burned (Marruecos, 2012) 

Omar Mahfoudi (Tanger, 1981; vive y trabaja en Tanger) 

Uno de los motivos más veces repetido en los reportajes que los medios de comunicación dedican a conflictos políticos es la destrucción del imaginario de los perdedores. Omar Mahfoudi quema fotos de gente quemando fotos de jefes de gobierno como reflexión sobre representación mediática, contaminación y repetición.

No (Alemania, 2012) 

Nadia Kaabi-Linke (Túnez, 1978; vive y trabaja en Berlín)

En esta obra autobiográfica, Nadia Kaabi-Linke refleja las dificultades que experimentó al solicitar un visado para entrar en el Reino Unido, poco después de los levantamientos de Túnez. La obediencia y subordinación de un grupo de tunecinos muestra la disposición a traicionar su identidad para acceder a la promesa de una vida mejor, así como la presunción de culpa implícita en el interrogatorio.

Not From Here (Australia, 2003) 

Mireille Astore (Beirut, 1961; vive y trabaja en Melbourne)

Al estallar la guerra civil en Líbano en 1975, Mireille Astore emigró a Australia. En No de aquí interviene una fotografía de grupo de principios del siglo XX para reflexionar sobre el desplazamiento, la migración, el exilio y la formación de una identidad nueva y mixta. Al hacerla mutante, la intervención subvierte, además, la fotografía, como instrumento para la suspensión del tiempo y objeto testimonial inerte.

Schize (Túnez, 2010)

Nicene Kossentini (Sfax/Túnez, 1976; vive y trabaja en Túnez) 

Schize pertenece a una serie de obras en torno al cuerpo que Nicene Kossentini empezó a realizar a su vuelta de Paris a Túnez. Producido un año antes de los levantamientos en Túnez, muestra un cuerpo en busca de movimiento y de liberación, reflejos de circunstancias personales de la artista, pero extensible a toda una sociedad asfixiada y petrificada que, sin saberlo, estaba a punto de explotar.

Whiff (Turquía, 2010)

:mentalKLINIK (Yasemin Baydar, 1972 y Birol Demir, 1967; viven y trabajan en Estambul)

En Whiff, :mentalKLINIK desdibujan los límites entre lo real y lo virtual, la imagen en movimiento y la pintura. Una lluvia de confeti cae en el vacio ante un fondo de cielo azul produciendo un efecto de suspensión del tiempo y de fiesta que no acaba nunca. El motivo de la celebración no es revelado: puede que sea también ilusorio.

Tic Nerveux (Bélgica, 2010) 

Younes Baba-Ali (Oujda/Marruecos, 1986; vive y trabaja entre Bruselas y Casablanca)

Al igual que otros gestos banales y cotidianos, el hacer clic con un bolígrafo puede convertirse en comportamiento compulsivo. Así es como lo muestra Younes Baba-Ali en esta metáfora del mundo contemporáneo y sus neurosis, producto, en gran parte, de las prisas, los procesos mecánicos y repetitivos, y la reducción del tiempo a mero factor de productividad, que caracterizan las sociedades industrializadas.

Tokyo Tonight (Líbano, 2003) 

Ziad Antar (Sidón/Líbano, 1978; vive y trabaja entre Sidón y Paris)

Aún cuándo es pronunciada por pastores en el norte de Líbano, la palabra "Tokio" evoca en el espectador toda una serie de imágenes de la capital japonesa. Tokyo Tonight propone una reflexión sobre la globalización llamando la atención sobre lo que conecta y lo que separa estos espacios que son geográfica, simbólica y culturalmente tan diferentes.

The Consumption of War (Finlandia, 2011) 

Adel Abidin (Bagdad, 1973; vive y trabaja entre Helsinki y Amman)

Apropiándose de la estética del cine de ciencia ficción de Hollywood, Adel Abidin representa la lucha entre las grandes corporaciones multinacionales por obtener beneficios cada vez mayores. The Consumption of War critica el consumo masivo basado en el expolio de los recursos naturales y vaticina un final no feliz.

Evolution of Man (Arabia Saudí, 2010) 

Ahmed Mater (Abha/Arabia Saudí, 1979; vive y trabaja en Abha)

Hasta que, en 1938, se descubrió petróleo en sus desiertos, Arabia Saudí era un país pobre. Desde entonces la dependencia cada vez mayor del ‘oro negro’ ha convertido en ricos a este y otros países de la región, a la vez que ha provocado conflictos bélicos y crisis económicas de alcance global. El médico y artista Ahmed Mater resume esta evolución hacía la civilización del petróleo de manera escalofriante.

Technologia (Francia, 2010) y History is not Mine (Francia, 2013)

Mounir Fatmi (Tanger, 1970; vive y trabaja entre Paris y Tanger)

En Technologia, Mounir Fatmi combina la antigua caligrafía circular árabe con los rotorelieves de Marcel Duchamp, producidos en el contexto de una sociedad moderna industrializada. La obra, en la que convergen las culturas de oriente y occidente, es una metáfora del veloz y globalizado mundo contemporáneo.

En 2012, Technología fue presentado en la exposición History is Mine en Toulouse en formato de proyección sobre el suelo. El hecho de que el espectador pudiera pisar los versículos coránicos inluidos en el trabajo, suscitó protestas por parte de grupos musulmanes. Como reacción a estos acontecimientos, el artista realizó History is not Mine, una reflexión sobre quién escribe la historia y a quién pertenece.

Imágenes de las obras cortesía de los artistas y de ADN Galería, Athr Gallery, Almine Rech Gallery, Galería Casado Santapau, Fatmi Studio, Formato Cómodo y Lawrie Shabibi.

Metrópolis agradece la colaboración de eTopia_ Centro de Arte y Tecnología

Entre nosotros. Videoarte de Oriente Medio y Norte de África en una cultura global.  eTopia_Centro de Arte y Tecnología, Zaragoza. Hasta el 21 de febrero.