Enlaces accesibilidad

El ojo de Iberoamérica 2014

Emisión 11 de enero de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - El Ojo de Iberoamérica

Creatividad, ingenio e innovación se daban cita un año más en la cosmopolita ciudad de Buenos Aires el pasado mes de noviembre gracias al festival publicitario El ojo de Iberoamérica (http://www.elojodeiberoamerica.com/). Un encuentro clave que reunió los mejores trabajos latinos, junto a los profesionales y agencias que los crean. Una mirada que busca potenciar las grandes ideas y descubrir nuevas estrategias de comunicación, alejándose cada vez más de las clásicas fórmulas publicitarias.

En el programa Metrópolis de esta semana, ofrecemos una selección de los trabajos que destacaron en las categorías de Cine y Televisión, muestras del talento y espíritu latinos, así como del buen estado de la industria actual.

El Grand Prix recayó este año en la campaña que proponía un emotivo final para la emblemática furgoneta de Volkswagen, la kombi, homenajeando a todos aquellos que la hicieron tan importante bajo el título Los últimos deseos de la kombi (Volkswagen Brasil) de Almap BBDO (Brasil).

Las emociones son una vez más las protagonistas como las que nos inspiran Ser padres (Coca-Cola Argentina) realizado por Santo Buenos Aires (Argentina), La hija perfecta (Promart Homecenter) de Fahrenheit DDB (Perú); Brave (Milk Processor Board) de Grupo Gallegos / Goodby, Silverstein & Partners (EEUU Latino), -Oro-; o Las 1000 Millas de Luca (Día Internacional de Personas con Discapacidad - Consejo Publicitario Argentino) de TBWA \ Buenos Aires (Argentina), todos ganadores del premio de Oro.

El humor no puede faltar en la publicidad latina, como es el caso de los Oros Bombachas (LG Argentina) de Grey Argentina y Chigrinsky (Revista Libero), de Lola (España); aunque es verdad que la publicidad de acción con campañas solidarias y más comprometidas están ganando terreno y cumplen una doble función creando identidad de marca de carácter social además de una identidad de producto. Este es el caso de IKEA con la campaña Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza de McCann Madrid (España) –Plata-; Beldent, con la campaña Casi Idénticos (Beldent - Mondeléz Argentina) de Del Campo Saatchi & Saatchi (Argentina) –Oro-; o I will survive (VH1 - MTV Estados Unidos) de Del Campo Saatchi & Saatchi (EEUU Latino) –Oro-, una curiosa campaña para evitar el bulling y el acoso escolares.

El fútbol es una de las grandes pasiones de los argentinos, y cómo no, fuente de inspiración de numerosos creativos publicitarios. Algunas grandes marcas como Coca-Cola Argentina, han sabido reconocer y aprovechar el increíble potencial y el gran alcance de este tipo de acontecimientos para crear ingeniosos spots como La copa de todos, de Wunderman Buenos Aires (Argentina), permio de Plata, o El abrazo del alma, de DAVID (Argentina), galardonada con el Oro en su categoría.

Junto al fútbol, el hecho de que el Papa sea argentino, es uno de los orgullos nacionales más grandes, así que, qué mejor manera de alentar a la selección para uno de los acontecimientos deportivos más importantes, el Mundial de Fútbol en Brasil, que juntando estos dos factores como han desarrollado Young & Rubicam. El resultado es el collage visual Jogo Bendito (TyC Sports) que consiguió la plata en la categoría Cine y Televisión, y el Grand Prix en El Ojo Sports.

Completan el programa algunas campañas solidarias como Bald cartoons (ONG - GRAACC.) de Ogilvy & Mather Brasil, -Oro-, para la adaptación de los niños con cáncer en la sociedad; Blue (Pedigree Adóptame - Mars México) de BBDO México, una campaña para incentivar la adopción de animales; y para ayudar a las personas sin hogar, Homeless fonts (Fundación Arrels), de The Cyranos McCann (España), -Plata-.