Enlaces accesibilidad

Osaka, los oficios ancestrales frente a la tecnología de los robots humanoides

  • El cartel de neón de Glico es el emblema de Osaka
  • Es la tercera ciudad nipona más importante después de Tokyo y Yokohama
  • Comenta el programa en directo con el HT #EspañolesOsaka

Por

Españoles en el Mundo viaja a la tierra del Sol Naciente, exactamente, a la tercera ciudad nipona más importante, Osaka. En esta excitante ciudad, conocida como la cocina de Japón, nos esperan cinco españoles para mostrarnos el contraste entre tradición y modernidad.

Además de los iconos de Osaka como su Castillo, Acuario, rascacielos y neones, visitaremos los Templos de Ise y el bello mirador del Monte Fuji. Comprenderán con nuestro programa porque a veces Japón parece de otro planeta.

Una ciudad con personalidad y con sus iconos propios

Aterrizamos hoy en Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, por detrás de Tokyo y Yokohama. Una ciudad con personalidad y con sus iconos propios que no deberían faltar en el álbum de fotos de quien la visita. Como el Castillo de Osaka, una de las atracciones turísticas más visitadas de todo Japón, o la Torre Tsutenkaku, símbolo del progreso del país tras la II Guerra Mundial, o el cartel de neón de Glico, que se encendió por primera vez en 1935 y desde entonces es todo un emblema de la ciudad.

Osaka, como Japón en general, es un lugar donde conviven tradición y modernidad. Un lugar donde, por ejemplo, se cultivan oficios ancestrales como el de maestro Bonsái y al mismo tiempo se desarrolla la ciencia y la tecnología hasta el punto de poder crear robots humanoides casi perfectos.

Y todo esto es lo que atrajo a un grupo de españoles que llegaron con el deseo de conocer una cultura hospitalaria, respetuosa, y totalmente diferente. ¡Bienvenidos a Osaka!

Eduardo, nuestro amigo robótico

Este valenciano está realizando su doctorado en Ingeniería Robótica, y ningún lugar mejor que la Universidad de Osaka. Junto a él descubriremos los asombrosos robots androides en el laboratorio del profesor Ishiguro, donde trabaja. Montaremos en el metro nipón, subiremos al rascacielos Umeda y, como es costumbre, socializaremos en el karaoke.

El arte gitano de Miguelón

Miguel se fue a Osaka por amor y por el flamenco. Su pasión la guitarra española y Paco de Lucía. Nos llevará al Castillo de Osaka y al Acuario, los iconos más famosos de Osaka. Nos tiene preparada una sorpresa para el final. Olé.

David, el bloguero "Naciente"

David es coordinador de profesores y en su blog podéis conocer sus experiencias y día a día en la tierra del Sol Naciente. Comenzamos nuestra ajetreada ruta en el Mercado de Kuromon, luego la Torre de Tsutenhkakau y terminamos en Dotonbori. David nos dará muchas pistas de porqué Osaka es conocida como la cocina de Japón.

Chusa, entre rebujito y té

Esta bailaora tiene arte para dar y regalar. Creó hace diez años su escuela de baile y ya no se pregunta cuándo volverá a España. Chusa nos mostrará los Templos de Ise, el centro más importante del Sintoísmo. Junto a ella conoceremos la complejidad de la Ceremonia del Té y los Kimonos.

Manuel, el alumno Bonsái

Fue a Japón para llegar a ser algún día maestro Bonsái, y lucha duro por su sueño. Con él aprenderemos sobre el arte milenario del cultivo del Bonsái y subiremos a uno de los miradores más bellos de país para ver... el famoso Monte Fuji.