Enlaces accesibilidad

Antoni Tàpies y su 'Gran Equis'

  • El pintor Antoni Tàpies realizó este cuadro en 1962
  • Juan Carlos Ortega busca entender esta obra de arte abstracto
  • La mitad invisible de La gran Equis, sábado,14 de marzo, a las 20h., en La 2

Por
La mitad invisible - La gran equis

La mitad invisible

Un programa sobre arte que pretende conocer en cada capítulo una obra de arte y a su autor, si lo tiene

Emisión:

Sábados a las 20h. en La 2

La mitad invisible dirige su mirada hacía Antoni Tàpies y su Gran Equis, un cuadro de arte abstracto que el artista pintó en 1962 y que hemos tenido el placer de ver ante nosotros en el Museo de Cuenca.

El arte abstracto de Cuenca

Un lugar en el que pasamos unas horas magníficas y donde los ventanales nos devuelven también otras obras de arte, las propias de esa naturaleza que tanto se acerca a los materiales que Tàpies utilizaba en sus cuadros.

Los ventanales nos devuelven también otras obras de arte

Fue en enero que iniciamos los planes para poder empezar a trabajar con la obra: autorizaciones reglamentarias, posibles localizaciones y también, entre las entrevistas deseadas, la de Antoni Tàpies. Él tenía 88 años y estaba delicado de salud. Estuvimos esperando a que nos dijera cuándo había una posibilidad de encontrarle. Ya no pudo ser. En febrero fallecía en Barcelona.

Lo efímero de lo eterno

La movilización general y el estrés informativo que prosiguieron a su fallecimiento nos aconsejaron dejar reposar nuestro deseo y retomarlo con calma posteriormente.

En los casi 12 meses transcurridos hasta hoy hubo también otra ausencia, entre las voces con las que deseábamos contar, y ésta es la de Jacques Dupin, poeta, crítico y amigo de Tàpies.

A través de La Gran Equis reconocemos una vez más lo efímero de todo lo eterno

A través de La Gran Equis reconocemos una vez más lo efímero de todo lo eterno.

El poeta José Ángel Valente, muy cercano a Tàpies, le escribió un precioso poema que alguien querido de La mitad invisible nos ha dado a conocer:

[...]

Me detengo. Efímera

construyo mi morada. Trazo un gran círculo en la arenade este desierto o tiempo donde esperoy todo se detiene y yo soy sóloel punto o centro no visible o tenueque un leve viento arrastraría.

  • La mitad invisible de 'La gran Equis' se emite el sábado, 14 de marzo, en La 2