Enlaces accesibilidad

Estrenamos el documental "Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes"

  • Es un repaso a la vida, la influencia y el legado del modisto de Teruel
  • Se preestrena el lunes 24 de marzo en Barcelona y el jueves 27 en Madrid
  • ¿Te vienes? Descarga tu invitación para BCN o Madrid y confirma asistencia
  • Imprescindibles lo emitirá el viernes 28 de marzo al las 21.00 h en La 2

Por
Avance de "Pertegaz, el hombre que vestía a los cisnes"

Solo él podía convertir algo corriente en algo sublime. Quizá por eso el cisne era su referencia de elegancia y Audrey Hepburn su icono de perfección. También cuentan que su aguja era muy sutil, algo que para Lorenzo Caprile es “lo verdaderamente difícil”.

Manuel Pertegaz es el eje del nuevo documental que emite Imprescindibles de TVE el 28 de marzo, y en el que modistos como Caprile o Pedro del Hierro hablan del trabajo este grande de la moda y desvelan las claves para entender su éxito, su influencia y la importancia de su legado.

El título 'Pertegaz, el hombre que vestía a los cisnes’, hace referencia a las indicaciones que daba a las modelos para caminar. “Yo les decía que fueran suaves y no quería el pecho remarcado, quería que fueran juncos cunado los mece el aire”, cuenta el modisto.

Fama internacional

Había nacido en Teruel, en 1918, pero desde los 10 años vivió en Barcelona. Su madre, cuenta, le contagió el gusto por coser, afición que aumentó cuando entró a trabajar como aprendiz en el taller de la sastrería Angulo.

Su trabajo consistía en hacer ropa de hombre pero comenzó a practicar en solitario con moda femenina y realizó vestidos para las mujeres y amigas de su familia.

En 1942 abrió su primera casa de costura en la avenida Diagonal y presentó su primera colección. El éxito llegó enseguida y seis años después montó taller en Madrid. En 1954 llevó su trabajo a EEUU, y junto a Elio Berhanyer, Balenciaga y Pedro Rodríguez llevó la moda española a lo más alto.

Propuesto para dirigir la casa Dior

Mujeres de todo el mundo, desde Canadá a El Cairo, reclamaban sus vestidos y los premios, incluido el Oscar de la Costura de Harvard, abarrotaban su estantería. Por eso, tras la muerte de Chistian Dior, fue propuesto para tomar las riendas de la casa francesa.

Pertegaz rechazó y siguió trabajando en España. Aún así, siempre formó parte del grupo de grandes agujas como Coco Chanel, Valentino y Pierre Cardín.

En los 70 llegó el prêt-à-porter y, al contrario que Balenciaga, Pertegaz se adaptó al cambio que significaba pero siempre conservando el trabajo de costura y llenando los armarios de estrellas del cine, damas de alta sociedad y personajes populares. 

Un vestido para la historia

Vistió a Ava Gadner, a la Condesa de Romanones y revolucionó el sector nupcial tras vestir a Bibi Salisachs con un abrigo el día de su boda.

Nadie olvida los trajes que hizo a Salomé y Laura Valenzuela para el festival de Eurovisión de 1968 pero Pertegaz pasará a la historia por el diseño que llevó Doña Letizia el día de su boda. 

Ahora, a través de imágenes y palabras, Imprescindibles resume su vida en este documental dirigido por Gemma Soriano y realizado por Joan Albert Planell.   Se estrena en Barcelona el 24 de marzo en el Palau Robert y tres días después en el Matadero de Madrid. 

TVE continúa con su compromiso con la producción de documentales y se ha comprometido a participar en 31 proyectos en 2014. En enero se emitiño "Albert Boadella: el código del buen juglar" y en febrero, "Tolerancia cero".