Enlaces accesibilidad

El documental 'Tolerancia Cero' llega a Cineteca y a La 2 de TVE

  • Analiza el exceso de celo policial en los colegios de EE.UU.
  • Y el papel de los "policías tutores", que vigilan esos centros educativos
  • Esos agentes también funcionan en España desde hace 10 años
  • Ya puedes conseguir tu invitación para verlo en Cineteca el día 27
  • 'Tolerancia Cero' se emite en Documentos TV el 2 de marzo

Por
Tráiler del documental 'Tolerancia Cero'

FICHA TÉCNICA

Producción y Dirección: Sara Gibbings

Montaje: María Palacios, Craig Hastings y Macbeth Clark

Director de fotografía: Craig Hastings

Somos Documental, el ciclo de Televisión Española en Cineteca, estrena el jueves 27 de febrero, a las 20.30 h en la sala de Matadero Madrid, el documental Tolerancia Cero, una película de Sara Gibbins que relata el excesivo control de los niños y adolescentes en los colegios americanos, que pueden acabar en la cárcel por cualquier cosa. El documental se emitirá el próximo 2 de marzo en Documentos TV.

Masticar chicle en clase, llegar tarde, besarse, escupir, hablar alto o hacer garabatos en una libreta puede suponer graves sanciones en los colegios de Estados Unidos e incluso la detención y el encarcelamiento de los menores, que están controlados por los llamados "policías tutores", presentes en todos los centros educativos.

Es la consecuencia de la ley de Tolerancia Cero que se aplica actualmente en los colegios después de matanzas como la del instituto Columbine (1999), Virginia Tech (2007), Connecticut (2012) o la Universidad de Texas (1966).

Pero... ¿es lícito, lógico o racional detener a menores de cinco años porque jueguen con lápices cómo si fueran pistolas o amenacen a sus compañeros con pistolas de pompas de jabón? Esa es la interesante pregunta que nos plantea este interesante documental.

¿Te vienes al estreno?

Ya puedes conseguir tu invitación para asistir al estreno, el jueves 27 de febrero, a las 20:30 en la Cineteca. Descarga la invitación y confirma tu asistencia

De colegio a la cárcel

Los partidarios de este sistema aseguran que con las políticas de Tolerancia Cero, aplicadas por los policías tutores siguiendo órdenes de la administración, no solo se consigue que la experiencia educativa de los estudiantes y el profesorado sea mejor, sino que salva vidas; disuade a los acosadores, acaba con la venta de drogas en los colegios, y se evitan, en la mayoría de los casos, ataques con armas de fuego.

Sin embargo, los detractores aseguran que los policías tutores van demasiado lejos y que en vez de centrarse únicamente en luchar contra conductas realmente delictivas, han criminalizado comportamientos normales de niños para recaudar dinero cínicamente y que esta tolerancia cero se aplica a las minorías y a los jóvenes pobres de forma mucho más estricta que a otros.

Otra de las preguntas a las que intenta contestar este documental es: ¿Se han convertido los colegios americanos en un camino a la cárcel? Las políticas de Tolerancia Cero y los policías tutores en colegios se están extendiendo en varios países (incluído España, donde llevan más de 10 años), ¿qué pueden aprender ellos de la experiencia de los americanos?.

También se analiza el papel de los policías tutores. ¿Deben tener potestad para detener y expulsar del colegio a niños de cinco años que juegan con pistolas de juguete? ¿O su misión debe ser la de contribuir a la educaciónd e los jóvenes en vez de limitarse a sancionar?

Un documental con imágenes y testimonios realmente sorprendentes para nosotros, ya que no estamos acostumbrados a que en los colegios haya policías francotiradores o que haya un colegio en el que todo el personal, incluídos los profesores, vaya armado en todo momento. O que una alumna indique que su mayor sueño es "acabar la semana con vida".

El acoso escolar

El documental también tiene un apartado dedicado al acoso escolar y cómo combatirlo, para que no se repitan casos como el de la adolescente canadiense Amanda Todd, de 15 años de edad, que se suicidó tras denunciar en Internet que era acosada pro sus compañeros. También se analiza la situación actual en España y se ofrecen consejos para evitar ese acoso escolar.

Quizá el pelígro de las masacres en los colegios americanos (que se está extendiendo a otros países) se podría prevenir limitando el derecho a llevar armas, reconocido por la Constitución de EE.UU. y que es uno de los más arraigados en la sociedad americana. Su limitación fue una de las prioridades de la política del Presidente Obama que no ha conseguido ningún avance frente a la todopoderosa industria armamentística de su país.

Es lícito que se permita a los jóvenes el acceso a las armas (que sus padres tiene en casa) mientras en el colegio son tratados como delincuentes para evitar conflictos (si unjoven ataca a otro en el colegio, tanto el asaltante como el asaltado son expulsados). ¿No sería más lógico que se controlara el acceso a esas armas.

En fin, un documental que nos plantea muchas e interesantes cuestiones.