Enlaces accesibilidad

El poema 'Espacio' de Juan Ramón Jiménez

  • La mitad invisible descubre el poema "Espacio" a Juan Carlos Ortega
  • Contamos con la lectura del poema en la voz original de Juan Ramón Jiménez
  • El poema "Espacio" no fue publicado en España hasta 1982
  • La mitad invisible se ha emitido el sábado, 15 de marzo, en La 2

Por
La mitad invisible - Espacio, de Juan Ramón Jiménez

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

La mitad invisible descubre a Juan Carlos Ortega el poema Espacio, de Juan Ramón Jiménez.

Se pregunta por las razones de su desconocimiento y comprenderá con amargura porqué los poetas del 27 le silenciaron. Contamos con la lectura del poema en la voz original de Juan Ramón Jiménez. 
Juan Carlos Ortega ve cómo la obra del que fuera Premio Nobel de Literatura está custodiada en Puerto Rico.

Cumbre de la lírica contemporánea

El poema "Espacio" no fue publicado en España hasta 1982, muchos años después de la muerte de Juan Ramón Jiménez. 

Cumbre de la lírica contemporánea e injustamente tratado por el tiempo y la circunstancia, Espacio todavía insuperado, insuperable.

En La mitad invisible hemos tenido la fortuna de adentrarnos en él de las manos de sus más y mejores cercanos que nos han guiado en la búsqueda de su invisible casi completo, no solo mitad en este caso.

Juan Carlos no para de preguntarse cómo ha sido posible que la plenitud de Espacio no haya traspasado todas las barreras y por qué solo recién empiece a considerarse. Mientras toca el piano de la Fuentepiña de Juan Ramón, pasea las marismas de su Moguer natal o juega frente a su primer mar, tantas veces evocado en el poema.

El mar, el árbol, el cangrejo, el pájaro y su canto, hombre y mujer, el niño. Todo de la misma sustancia, suma y dios. Y desde allí, en la nostalgia de un exilio americano final y tan fructífero…

  • La mitad invisible se emite los sábados, a las 20.00 horas, en La 2
-->