Enlaces accesibilidad

¿A qué partidos políticos votarán Herminia y Merche?

  • La serie se traslada a octubre de 1982, días antes de las elecciones generales
  • Aquel año Felipe González llegó al poder
  • Antonio sigue fiel a Suárez, pero ¿a quién votarán Merche o Herminia?

Por
Cuéntame cómo pasó - Cómo se hizo el capítulo 258: "Como debe ser"

Cuéntame cómo pasó ha llegado esta semana a uno de los momentos clave de 1982: las elecciones generales de octubre de aquel año, en las que el PSOE de Felipe González llegó al poder por primera vez tras el final de la dictadura. En esta ocasión encontramos a los Alcántara en el arranque de la campaña electoral en la que Antonio se va a llevar algún que otro disgusto.

Suárez ha sido una figura muy importante en la vida de Antonio, y por eso que mejor título para el capítulo que "Como debe ser", el lema del CDS (el nuevo partido político de Suárez) para las elecciones generales del 82. Pero frente al entusiasmo de Antonio por Suárez están Mercedes, Herminia y casi todos los vecinos del barrio, que prefieren votar a otros partidos políticos.

Cuéntame cómo pasó - ¿Por qué el capítulo de hoy se titula "Cómo debe ser"?

"El comportamiento de la familia es un reflejo de la estructura político social del momento. Aquella fue una campaña muy diferente a las anteriores porque por primera vez iba a cambiar el país de verdad. Y Antonio siente como una traición que Merche deje el centro para votar al PSOE, que los chicos también apoyen el cambio y que Herminia prefiera votar a Alianza Popular porque ella cree que de Fraga te puedes fiar", explica Carlos Asorey, guionista del capítulo.

Ramón, el candidato de Solidaridad Española

A Ramón siempre le hemos visto hablando de política, pero ahora por primera vez da el paso de participar en serio y opta a entrar en el Congreso de los Diputados de la mano de Solidaridad Española, el partido político que fundó Antonio Tejero desde la cárcel. Por ello hemos visto al personaje protagonizando los anuncios electorales del partido gracias a la técnica del Forest Gump, que permite insertar a los personajes de la serie en imágenes de archivo de la época.

"Esa escena ha quedado genial, parece que Ramón realmente estuvo ahí. Y visto ahora, desde la distancia, me parece hasta gracioso lo que decían. Evidentemente en la época no podía creer que alguien que quería cargarse la democracia de repente presentara un partido, pero viendo ahora esas imágenes te parecen cómicas", afirma Asorey.

Carlos toca fondo

Desde que salió de la cárcel, Carlos ha ido de mal en peor. No supera el trauma que le ha causado estar al borde de la muerte pero, por otra parte, no reconoce que necesita tratarse con un psicólogo. Pero esta semana por fin ha dado el paso de ponerse en manos de especialistas, en concreto que de una psicóloga a la que da vida la actriz Bárbara Goenaga.

El guionista del capítulo nos explica el proceso por el que ha pasado Carlos hasta ahora: "En aquella época comenzó la salud mental en los hospitales y comenzó a aceptarse más la psicología. Hasta ese momento, en España nunca habíamos sido de psicólogos ni psiquiatras, se pensaba que era cosa de locos".

Karina convence a Carlos para que acuda a la consulta y parece que le veremos en más ocasiones de ahora en adelante. Gracias a ello también podremos ver en acción a Goenaga, de la que el director del capítulo, Agustín Crespi, destaca sobre todo "su manera de crear situaciones mágicas gracias a la manera que tiene de escuchar, aparenta ser la psicóloga ideal".