Enlaces accesibilidad

MADATAC 05

Emisión 19 de enero de 2014 · La 2

Por
Metrópolis - Premios MADATAC05

Esta semana Metrópolis presenta un programa especial dedicado a la quinta edición de la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, MADATAC. Bajo el título “Realidades Transmutadas”, más de 150 artistas de todo el mundo se dieron cita en Madrid, y a través de proyecciones, exposiciones, debates y talleres han presentado sus últimos e innovadores trabajos.

A lo largo del programa conoceremos algunos de estos trabajos y además, recorreremos la experiencia única que ha creado Brian Eno para la sala Alcalá 31 que, a través de 12 monitores y sonido ambiental, plantea hasta setenta y siete millones de combinaciones posibles, un recorrido sin precedentes por la obra visual y sonora de este renombrado artista durante los últimos 25 años.

Brian Eno

Con una formación artística en Pintura, Brian Eno es asimismo uno de los músicos y compositores británicos más destacados surgidos en la Inglaterra de los años 70. Fundador de Roxy Music, y con una extensa carrera musical en la interpretación, composición y producción, es además el responsable de la denominada música ambient. Paralelamente ha seguido desarrollando una creativa e innovadora práctica artística centrada en el estudio de la luz, la imagen y el sonido.

Comisariada por Iury Lech, director de Madatac, la exposición 77 Million Paintings es una interesante pieza de arte generativo audiovisual, una experiencia única que combina imagen y sonido para crear un particular espacio expositivo. Nacida de la exploración de la luz, y gracias a un software generativo confeccionado por el propio artista en base a algoritmos, esta instalación surgió en un primer momento para acompañar algunos de sus conciertos. Tras su paso por diferentes países, llega a la Sala Alcalá 31 de Madrid, con algunas particularidades.

Una sala iluminada, de paredes muy blancas, nos da la bienvenida como preámbulo calmado de lo que vamos a experimentar. “Si se entiende la música como una forma en movimiento, una forma cambiante, y la pintura como una forma inmóvil, lo que pretendo hacer es crear una música muy apacible y pinturas en movimiento. Así que intento encontrar en ambas formas, el espacio entre el concepto tradicional de la música y el concepto tradicional de la pintura. ¿Cuál es el lugar entre estas dos formas? ¿Cómo suena la música inmóvil y cómo se ven las pinturas en movimiento?”  Brian Eno nos introduce así en este espacio que, en contraste con esta sala inicial, es totalmente oscuro. A lo lejos, 12 monitores de pantalla plana recogen la obra de los más de 25 años de trayectoria artística de Eno, que se van combinando de forma aleatoria para generar piezas nuevas, nunca antes vistas. La experiencia sensorial se completa con sonido ambiental que, también de forma intencionadamente aleatoria, se va combinando, fusionando y envolviendo la sala para crear una atmósfera de verdadera calma, un paisaje casi hipnótico. Un particular análisis de Eno de las relaciones espacio-tiempo, cambio-permanencia, luz-oscuridad, hombre-tecnología.

El título de la exposición hace alusión a las combinaciones posibles que se pueden llegar a generar, convirtiéndolo en la muestra plástica más extensa de la Historia.

Videoinstalaciones interactivas y en 3D

Bajo el lema “Realidades transmutadas” se presenta la quinta edición de la muestra MADATAC que este año ha traído a Centro Centro Palacio de Cibeles algunos de los últimos trabajos de artistas como Ana marcos (Ingeniero Técnico Industrial y grado en BBAA) y Alfonso Villanueva (Ingeniero Industrial), pertenecientes al colectivo español 3DInteractivo (http://www.3dinteractivo.com/), que desde 2010 engloba a ingenieros-artistas que trabajan con software de simulación e interactuación 3D, con el objetivo de impulsar la experimentación a través del arte.

Para la muestra presentaron el trabajo Percepción emocional (2013), una instalación que mide la respuesta emocional del espectador ante las piezas audiovisuales seleccionadas para el MADATAC 2013. Es un sistema interactivo que reacciona en base a los gestos que, recogidos a través de un sensor, son traducidos en respuestas emocionales.

Por su parte, la artista y compositora Yolande Harris (Gran Bretaña) (http://yolandeharris.net/) se centra en el estudio y la investigación del sonido y su relación con las imágenes y nuestra percepción, en situaciones medioambientales. En sus trabajos estudia las técnicas de navegación y explora los mundos sonoros que existen al margen del rango auditivo humano. Así surge la pieza que presenta en MADATAC, Pink Noise (2010), una instalación que nos transporta hasta las profundidades sonoras de una Reserva Nacional Marina de Islas Baleares. Con esta obra, Harris, no pretende tan sólo hacer una crítica, sino mostrar una experiencia de la que no somos conscientes sencillamente porque no podemos percibirla. Como la propia artista nos explica,  “se trata de permitir que la tecnología resalte esos elementos para que podamos experimentarlos. Y al experimentarlos de forma individual, al permitirle a la gente que se aísle y se introduzca en otro entono sonoro, se pretende cambiar su forma de entender las cosas.” Un amplio rango se sonidos se yuxtaponen en una proyección de video de luces reflejadas en el mar.

Completamos este bloque con la obra de Giuliana Cunéaz (Italia) (http://www.giulianacuneaz.com/glc/), que explora en sus trabajos la relación entre la tecnología y los lenguajes electrónicos y digitales desde diferentes disciplinas artísticas. Desde 2004, Cunéaz trabaja en 3D en sus vídeos, animaciones estereoscópicas y pantallas pintadas, dando lugar así a un nuevo diálogo entre la pintura y lo virtual. En esta ocasión conoceremos su último trabajo, Zone fuori de controllo (Zonas fuera de control, 2012), una animación estereoscópica en 3D que reflexiona sobre los riesgos de un ecosistema devastado por una civilización irresponsable y la presunción del individuo, seguro de poder gestionar los destinos del universo. Un viaje simulado que sumerge al espectador en las olas de una tempestad, los espacios misteriosos de una gruta, los caminos de lava de un volcán o la colisión de grandes iceberg.

Sección Oficial

La sección Oficial este año está integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, de los que hoy mostramos una breve selección de piezas como Over my dead Country (Wei-Ming Ho, Taiwan – Premio ex aequo MADATAC05 a la Mejor Obra de Videoarte), Leak out, de la serie Defacebook (Elena Gaztelumendi, España – Premio MADATAC05 a la Obra Digital Más innovadora), Clairsentience  (Tanner Gloystein, EEUU), Dream (Liu Yanhu, China),  The Factory (Luis Bezeta, España), Shahrzad (Koorosh Asgari, Irán), Black Data (Alessandro Amaducci , Italia) o Stringless (Alberto Díaz López, España).

Mención especial merece el trabajo del artista David Rodríguez Gimeno (España) (http://www.davidrg-art.com/fl/davidrg.html), un habitual de esta muestra. Su trabajo estudia la percepción y la memoria, y cómo las estructuras reconstruyen lo que creemos que es una imagen real. Con su trabajo de 2012, Develop Movement nº1,  consiguió el Premio MADATAC 04 a la Obra Digital Más Innovadora. Para esta edición, presenta la segunda pieza de la serie, Develop Movement nº2 (2013) (Mención especial Premios MADATAC 05). Estas dos piezas forman parte de una sugestiva serie de tres que gira en torno a la geometría cartesiana y cómo ésta influye en la reconstrucción de la imagen. Esta serie fue grabada en la Antártida, un lugar especialmente interesante donde las paralelas se vuelven concéntricas. En este trabajo el tiempo y el espacio convergen de una manera muy peculiar adaptándose a nuestra percepción del lugar. En Develop Movement nº1 (2012), hay una reconstrucción panorámica de una esfera, una especia de planeta en que el artista camina y reconstruye, con su caminar, esa geometría cartesiana. En la segunda pieza, Develop Movement nº2 (2013), esa geometría se ha desplegado para transformarse en la representación de un mapa convencional. Finalmente, la tercera, Develop Movement nº3 (2013) se transforma en una panorámica que explora el tiempo geológico que es propio del lugar a partir de 13 fragmentos de corta duración que, combinados, forman una especie de collage en movimiento que no se repite en hora y media.

Esta pieza se completará en un futuro en una instalación con proyectores de cine que planteará el proceso a la inversa, es decir, del formato digital al analógico evidenciando esas diferencias entre las longitudes de cada uno de los fragmentos y configurando, en su desarrollo, una nueva narrativa audiovisual y perceptiva.

___

La quinta edición de MADATAC se completa con otras actividades como talleres, conferencias, la sección Monográficos, que ofrece un recorrido por los trabajos seleccionados por los festivales de Japón, Islandia y Taiwan, o el II Simposio de Cibercultura y Nuevos Medios con expertos como Derrick de Kerckhove, Edward A. Shanken, Robert B. Lisek Hiroshi Yoshioka.  Además, y como gran novedad, se presenta el museo virtual TRANSMADATAC (https://vimeo.com/83326393), una experiencia interactiva que plantea una nueva forma de disfrutar del arte a partir de una multiplataforma interactiva en línea de Arte Audiovisual y Tecnologías Avanzadas aplicadas al arte de los nuevos medios. En definitiva, una completa experiencia audiovisual que, un año más ha mostrado las últimas tendencias del arte digital y tecnologías avanzadas.

-------

La exposición 77 million paintings de Brian Eno permanecerá en la Sala Alcalá 31 de Madrid hasta el 10 de marzo de 2014