Enlaces accesibilidad
Ciencia y aventuras

Especial literatura infantil y juvenil

  • La lectura es fundamental para el crecimiento y la formación de los más pequeños
  • Sonia Fernández-Vidal acerca el mundo de la ciencia a los más jóvenes
  • El escritor César Mallorquí reivindica la literatura de aventuras
  • Como clásico hemos recuperado Frankenstein de Mary Shelley
  • Analizamos todo un clásico de la ciencia ficción, El juego de Ender
  • Página 2 se ha emitido el domingo, 17 de noviembre, en La 2

Por
Página 2 - Literatura infantil y juvenil

La revista de libros

Un magacín divulgativo de La 2 sobre el mundo de los libros.

Presentado y dirigido por Óscar López, el programa utiliza un tono ameno, entretenido y cercano en el que tanto el lector habitual como el ocasional encontrarán toda la información necesaria para satisfacer su interés por la lectura.

Se emite los domingos, a las 20.30 horas, en La 2

En plena semana de “Concienciados con la infancia” que se celebra en RTVE, Página 2 se ha sumado a ella con este Especial de literatura infantil y juvenil, ya que siempre hemos creído que la lectura es fundamental en la formación y crecimiento de los más pequeños.

Es por ello que, respetando el formato habitual salvo con alguna pequeña diferencia, hemos preparado con mucho cariño este especial que confiamos que os guste.

Normalmente solemos tener a un escritor principal como invitado pero en esta ocasión le hemos pedido a dos autores muy conocidos que nos acompañen.

Ciencia y aventuras

Uno es Sonia Fernández-Vidal, que ha sabido aunar ciencia y amor en unas novelas que han calado entre los adolescentes, como La puerta de los tres cerrojos o la más reciente Quantic love.

Acercar el mundo de la ciencia a los más jóvenes a través de la ficción

Concretamente, quedamos con ella en las instalaciones del Sincotrón Alba para que esta Doctora en físicas y escritora, nos explicara cómo se le ocurrió la idea de acercar el mundo de la ciencia a los más jóvenes a través de la ficción.

Pero durante la charla, Sonia también nos habló de por qué en sus libros siempre planea la idea de la mala utilización que puede hacerse de los conocimientos científicos, sobre todo cuando hablamos de su posible uso militar. No os perdáis sus opiniones a este respecto.

Página 2 - Entrevista a Sonia Fernández-Vidal

César Mallorquí reivindica la literatura de aventuras

El otro escritor invitado es César Mallorquí, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012 por La isla de Bowen, que reivindicó durante la entrevista la literatura de aventuras, a lo Julio Verne o Robert L. Stevenson, en un momento en que parece que los vampiros y los zombies pueden con todo.

Es difusa la línea que separa la literatura juvenil de la literatura de adultos

Asimismo, reflexionó sobre lo difusa que es la línea que separa la literatura juvenil de la literatura de adultos.

Pero el programa cuenta también con un enternecedor y didáctico reportaje sobre los libros infantiles que diseña la ONCE para sus lectores más jóvenes. Es pura artesanía.

También visitamos un club de lectura cuyos integrantes son todos niños.

Página 2 - Entrevista a César Mallorquí

El mito Frankenstein

Como clásico hemos recuperado uno destinado a todos los públicos, Frankenstein de Mary Shelley ahora que las editoriales Nórdica y Sexto Piso lo han reeditado de nuevo.

Y por último, en la sección de cine y literatura, analizamos la adaptación cinematográfica de todo un clásico de la ciencia ficción, El juego de Ender de Orson Scott Card.

Página 2 - Clásicos - "Frankenstein", de Mary Shelley
  • Página 2 se ha emitido el domingo, 17 de noviembre, en La 2

Banda sonora