Enlaces accesibilidad

Más Isabel - La salud del príncipe Juan

  • En el capítulo de hoy hemos visto a un príncipe Juan con una salud delicada
  • ¿Es cierto que el niño siempre tuvo tendencia a caer enfermo?
  • Le preguntamos a nuestros asesores históricos de cabecera

Por

¡Por fin ha llegado el heredero! Los Reyes Católicos vuelven a ser padres, después de ocho años. Sin embargo, nos lo presentan como un bebé de salud delicada.  ¿Es cierto que fue un niño con tendencia a caer enfermo?

Nuestros historiadores de cabecera tienen distintos puntos de vista. Según Teresa Cunillera el príncipe Juan había nacido débil y delicado, lo que demostraba que "la salud era algo muy democrático": "Ya puedes ser rey, ya puedes ser un campesino, que es lo que te toque. Aunque luego él tuviera una alimentación mucho mejor que la pudiera tener una persona humilde, la verdad es que siempre tuvieron que estar muy pendientes, iba a tener desvanecimientos...".

Ángeles Irisarri, autora de 'Isabel, la reina', comparte la opinión de Cunillera: "Le buscaron un ama muy buena y experimentada, que había criado a sus muchos hijos. Y sí, en efecto, tenía débil salud y era enclenque, igual que su tío Alfonso, el hermano de Isabel, que falleció en la adolescencia".

Sin embargo, Óscar Villarroel no tiene tan claro que el heredero fuera un bebé enfermizo: "Las crónicas en el momento del nacimiento son muy escuetas. Nos dicen que nace, quienes estány ya.  No nos dicen que sea un niño especialmente débil". Entonces, ¿de dónde pueden salir estas informaciones? Según el profesor de la UCM, cuando el muere el príncipe Juan, que muere muy joven (19 años), "le presentan como que estaba muy débil, que su salud no era muy buena y que su matrimonio con Margarita de Austria no había facilitado nada porque, las fuentes hablan, de que ponía mucho celo en el cumplimiento de sus labores maritales y que eso le había debilitado y le había matado".

¿Era esta otra leyenda? "Teniendo en cuenta que murió de tuberculosis, hay que tener en cuenta que estaba enfermo mucho antes de su matrimonio", sentencia Villarroel, que además añade: "Que estuviese débil en la etapa final de su vida, no podemos achacarlo al conjunto. No tenemos datos de que fuese un niño especialmente débil".