Enlaces accesibilidad

La 2 abre una nueva temporada llena de cultura, cine, documentales y acción social

  • Se estrenan programas como Piensa en positivo o Efecto ciudadano
  • La cadena ofrecerá una completa cobertura del Festival de San Sebastián
  • La programación de documentales se refuerza con grandes estrenos

Por
Se presenta la temporada 2013-2014 de La 2 de TVE

La 2 de TVE presenta sus grandes bazas para una temporada 2013-2014 que llega cargada de varios estrenos en la programación y una idea fija: "Acercarse al espectador y ser reflejo de nuestra sociedad", anuncia Ignacio Corrales, director de TVE. Así, la segunda cadena seguirá peleando por "dar sentido a la televisión pública y seguir siendo un referente de la cultura, el cine de autor, los documentales y la participación ciudadana".

En rueda de prensa, se han presentado los nuevos programas que se estrenan en la emisión del canal cultural. Una de esas novedades es Piensa en positivo, un recorrido a través de las diferentes etapas necesarias para alcanzar la verdadera integración de los discapacitados. "Veremos cómo son los héroes del Siglo XXI", declaró Montse Abbad, directora de Contenidos y Programación de TVE. El espacio, que se estrena el sábado 21 de septiembre será presentado por Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down en obtener un título universitario, ganador de una Concha de Plata, y autor del libro 'El reto de aprender'.

Otro de los estrenos es Efecto ciudadano, un espacio que llegará a los televisores el viernes 20 de octubre. Con Arnau Benlloch y Núria Portet al frente, este programa de acción social que pretende dar difusión a ciudadanos comprometidos: personas dispuestas a dar algo a los demás, ya sea su tiempo o sus conocimientos, que se pondrán en contacto con quienes necesiten apoyo social, compañía o ayuda desinteresada.

El domingo 22 de septiembre también llega a La 2 Viaje al interior de la cultura, que buscará la conexión entre arte clásico y moderno. A través de la famosa teoría de los seis grados de separación, se vincularán personajes y hechos en el ámbito de la pintura, escultura, literatura, cine, dibujo, grafiti, danza, teatro, fotografía, etc.

Ver vídeo

La música también será protagonista con Cachitos de hierro y cromo, que permitirá a los espectadores viajar por el archivo musical de RTVE. "Será una mirada alternativa y gamberra a la banda sonora de nuestra historia", producida por TVE junto a Radio 3, según ha anunciado Abbad.

Edurne Pasabán será la anfitriona de Cumbres, un programa semanal de próximo estreno en el que la escaladora (primera mujer en ascender los 14 ochomiles) subirá a la cima de una montaña de la geografía española junto a diversos personajes de la vida pública. "Gemma Mengual, Judith Mascó, Javier Sierra, Espido Freire, Lucrecia y Kiko Veneno son los primeros invitados", adelantó Manel Arranz, director de La 2.

Todo sobre el Festival de San Sebastián

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián volverá a ser gran protagonista en la programación de La 2. Además de ofercer toda la información del evento en Días de Cine, ¡Atención obras! o La 2 Noticias, la cadena ofrecerá la gala de inauguración del certamen el viernes 20 de septiembre a las 21 horas; y la de clausura, el sábado 28 a las 20,30. También se emitirán los Premios Donosti, el 22 y el 27 de septiembre con los actores Carmen Maura y Hugh Jackman como galardonados.

Vuelve Versión Española

Versión Española dedicará dos programas especiales: el 17 de septiembre se emite 'Balada triste de trompeta', con la visita de Álex de la Iglesia. En su charla con Cayetana Guillén Cuervo, el director también ofrecerá los detalles de 'Las brujas de Zugarramundi', participada por TVE y uno de los estrenos del Festival de San Sebastián. En este programa contará además con la visita del actor Antonio de la Torre, protagonista de 'Canibal', otra cinta participada por TVE y preseleccionada para los Óscar.

El 24 de septiembre, Versión Española ofrecerá 'La distancia', de Iñaki Dorronsoro. En el coloquio posterior a la película, intervendrá el director David Trueba, que presenta en San Sebastián 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', participada por TVE. También visitan el programa Manuel Martín Cuenca ('Caníbal') y Fernando Franco, que hablará de su ópera prima, 'La herida'. En futuras ediciones, las películas protagonistas serán 'Juan de los muertos' o 'Habitación en Roma'.

Otras grandes citas cinematográficas también tendrán su espacio, como la Seminci de Valladolid, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre. Y el cine europeo e independiente también tendrá su peso en La 2 gracias a El cine de La 2.

Y los mejores documentales

El 30 de septiembre, tras su presentación en el Festival de San Sebastián, Docufilia emitirá diariamente a las 21 horas 'La historia no contada de los Estados Unidos'. Se trata de una serie documental narrada y escrita por Oliver Stone, que se centra en episodios no contados que forjaron la compleja historia de América en el siglo XX.

Ver vídeo

"Buscamos abrir esta ventana complementaria para descubrir el mundo en el que vivimos", afirma Arranz. Así, otra de las apuestas de la temporada es la serie Human Planet, producida por BBC y Discovery Channel y filmada en 80 lugares del mundo en los que el ser humano debe sobrevivir a los ambientes más inhóspitos. Esto a partir del jueves 19 de septiembre a las 22 horas.

Un día después, el 20 de septiembre, se estrena La Fleur, una producción que retrata el trabajo de la Fundación Josep Carreras en la lucha contra la leucemia.

El 27 de septiembre arrancará la nueva temporada de El documental de La 2, y lo hará con el estreno de 'Quiero ser Messi', una cinta de Hernán Zin que se adentra en los sueños rotos de la fábrica del fútbol argentino. El 25 de septiembre esta cinta se proyectará dentro del ciclo Somos documental, fruto del acuerdo entre RTVE y la Cineteca de Matadero Madrid.

En próximas emisiones, el programa ofrecerá cada viernes títulos como 'Google and the World Brain' o 'Y no llevaste luto por mi'. Además en el mes de octubre vuelve Imprescindibles, espacio dedicado a grandes personajes de la cultura española como Albert Boadella, Silvio Rodríguez, Carmen Amaya, Plácido Domingo o José Luis Sampedro.

La Noche Temática regresa el sábado 21 de septiembre con el impactante documental francés 'El juego de la muerte', que muestra el experimento hecho con 80 personas que se presentan como voluntarias para participar en un falso concurso que terminará por mostrar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. También vuelve Documentos TV, con trabajos como 'Siria entre dos frentes' o 'Los hombres de la viga'.

Cultura y cercanía a la actualidad

Además de esta tanda de estrenos, La 2 también continuará apostando por espacios que forman parte de su seña de identidad: El palco, con Ainhoa Arteta, ofrecerá el domingo 22 la ópera 'The Perfect American', de Phillip Glass, tras su representación en el Teatro Real de Madrid.

Ver vídeo

También regresan Buenas ideas TED, Página 2, Somos cortos, La mitad invisible, El escarabajo verde, Aquí hay trabajo, La aventura del saber, ¡Atención obras, Agrosfera, Babel en TVE o Para todos La 2.