Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Quién fue la primera mujer de Enrique IV y por qué fue declarado nulo su matrimonio?

Por

La triste historia de Blanca II de Navarra, primera mujer de Enrique IV de Castilla, está tan llena de intrigas como las de muchas mujeres de familias reales de esa época.

Era hija de Blanca I de Navarra y de Juan I de Navarra, que luego sería Juan II de Aragón, padre a su vez de Fernando de Aragón, con el que luego se casaría nuestra Isabel. Como se puede ver, las ramas de la genealogía real en los reinos de la Península Ibérica estaban muy entrelazadas.

El Tratado de Toledo, en 1436, estableció la paz entre Castilla y Navarra y selló el matrimonio entre Blanca y el infante Enrique, que acabaría reinando como Enrique IV. El matrimonio se celebró el 15 de septiembre de 1440, una vez cumplida la mayoría de edad de los contrayentes. Desde muy pronto, los rumores de impotencia de Enrique se extendieron por el reino.

En 1453, Enrique repudió a Blanca con la aprobación de las autoridades eclesiásticas. El argumento utilizado fue que Enrique tenía impotencia permanente, pero solo con Blanca, se supone que debido a un hechizo o maleficio. En la investigación, se afirmó que había prostitutas de Segovia que aseguraban haber tenido relaciones con Enrique, lo cual confirmaría que la impotencia del rey se adscribía exclusivamente a sus relaciones con Blanca. Dos años después del repudió, él se casaba con Juana de Avis.

Blanca acabó desheredada por su padre y encerrada en una prisión en los Pirineos, donde murió a los 40 años.