Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Quién fue Juana Enríquez, madre de Fernando

Por

Juana Enríquez, que en Isabel aparece mencionada por su marido, Juan II, en conversación con Fernando, el hijo de ambos, fue la segunda esposa del rey Juan II de Aragón, hija del almirante de Castilla don Fadrique Enríquez, y cabeza de uno de los linajes principales del reino y madre de Fernando el Católico.

Como relata Ángeles Irisarri, autora de la trilogía Isabel, la reina, se cuenta de ella que entró en parto yendo de Navarra a Aragón, más o menos lo que sigue: “Tras descansar en la población navarra de Sangüesa, sintiendo que ya llevaba el vientre muy crecido, le entraron urgencias pues que deseaba alumbrar en sus señoríos e fuese a Sos (Zaragoza), villa situada a tres leguas de la raya de los reinos, en andas, llegando con graves dolores y clamando auxilio a la Virgen María. Y que avistando la villa, observó una gran claridad en el cielo, pues que el sol brillaba más que nunca… Tanto que dolía a los ojos de las gentes, y la compaña avivaba el paso y, para mayor asombro, una corona de nubes de colores apareció en la lontananza, holgando a todos pues que le fueron a la señora con parabienes, asegurándole que las señales indicaban que su vástago sería clarísimo entre los hombres”. Tales señales, tales prodigios, se observaron en el cielo el día del nacimiento del nacimiento de Fernando II de Aragón y V de Castilla, para desearle toda suerte de venturas."

La comparación con Isabel no es extraña, ya que Juana fue una mujer inclinada a las intrigas políticas. Fue acusada de envenenar a Carlos de Viana, hijo del primer matrimonio de Juan II, con Blanca de Navarra, y que era un obstáculo en las pretensiones dinásticas de su hijo Fernando. De hecho, Carlos quiso casar con Isabel de Castilla.