Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Qué es la Orden de Calatrava?

Por

La de Calatrava es la primera Orden de carácter religioso-militar fundada en lo que luego sería España. Su nombre procede de la localidad de Calatrava (Ciudad Real), enclave de resistencia ante el avance musulmán, cuya fortaleza era defendida por los Templarios, pero que éstos abandonaron al considerar inútil la empresa.

El abad cisterciense Raimundo de Fitero, animado por uno de sus monjes, se hizo con el control ante un ataque almohade a mediados del siglo XII. Hasta 20.000 soldados y voluntarios logró reclutar para defender la villa.

Fue confirmada por el Papa Alejandro III co una bula del 25 de septiembre de 1164, y se integra en 1187 en la Orden del Cister. Los estatutos definitivos son de 1467, dos años después al momento que representa la serie Isabel en este capítulo. Desde 1477, en que fue nombrado Fernando el Católico, el título de Maestre, que es el superior de la Orden, recayó en el monarca.

Durante el siglo XIII y tras unas décadas irregulares, la Orden logró mucho poder y riquezas. Antes, se había emancipado de la autoridad del Cister, nombrando sus propios maestres.

Los miembros de la Orden se regían por los votos de obediencia, castidad, pobreza y voto de silencio. Tenían obligación de ayuno cuatro días a la semana, y dormir siempre ataviados con la incómoda armadura.

Para ingresar en ella había que probar con cuatro apellidos ser hidalgo de sangre, sin haber tenido oficio ni él ni su padre ni sus abuelos.

Pedro Girón era maestre desde 1445.