Enlaces accesibilidad

Más Isabel - ¿Era Juana la Beltraneja hija de Beltrán de la Cueva?

Por

Un rey que tardaba en dar un heredero, un privado, Beltrán de la Cueva, que despertaba las envidias de otros nobles y un embarazo casi, casi milagroso. Son los ingredientes perfectos para cocinar un rumor que pusiera contra las cuerdas al poder monárquico. El chef, Juan Pacheco.

Aunque al principio supuso una gran alegría el nacimiento de Juana, cuando llegó el momento de declararla heredera, el Marqués de Villena se rebeló. La asesora histórica de Isabel, Teresa Cunillera, nos cuenta que "Pacheco era un hombre tremendo, que tenía una personalidad fascinante. Parece ser que fue él el que promovió ese rumor de que esa hija no era de Enrique IV".

Maestro de la comunicación, consiguió que, aún hoy, cuando estudiamos la historia de los Reyes Católicos, aprendamos que Isabel luchó por el trono castellano contra su sobrina Juana 'La Beltraneja'. Podríamos pensar que con los medios que nos ofrece hoy en día la ciencia, podríamos salir de dudas. Pero parece que la Historia se empeña en manterner el enigma y la leyenda. Javier Olivares nos cuenta que ha sido imposible localizar el cuerpo de la Princesa Juana, "el terremoto de Lisboa lo hizo desaparecer. No se podría investigar ni arqueológicamente ni con el ADN".