Enlaces accesibilidad

En Portada. "El culto al Colt"

El culto al Colt se estrena el jueves 2 de mayo a las 23.30 h en La 2

Por
En Portada - El culto al colt

FICHA TÉCNICA

GUIÓN Y REALIZACIÓN: Pilar Requena

IMAGEN: José Luis de la Torre

SONIDO: Alberto Rodríguez Marco

MONTAJE: Cristina Tafur

PRODUCCIÓN: Ana Pastor 

Pocos podrán olvidar en Estados Unidos el 14 de diciembre de 2012. Ese día,  un joven entró armado en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, y mató a 20 pequeños de entre 6 y 10 años y a 6 de sus profesores. Una matanza más en un país ya acostumbrado a ellas. Pero esta vez la gota colmó el vaso e incluso un conmovido Obama entonó su basta ya y anunció que habría medidas para el control de armas.

¿Por qué este reportaje?

Cuando supe de la tragedia, una vez más me pregunté cómo era posible que nada hubiera cambiado en el fondo desde la masacre de Columbine en 1999, quizás la más conocida por todos por el documental “Bowling for Columbine” de Michael Moore.

Es significativo que prácticamente nadie exija la prohibición total de las armas

Nos planteamos que sería interesante dedicar un reportaje al tema, bucear en ese mundo y esa cultura de las armas y también en el movimiento ciudadano que ha ido en aumento y que pide un mayor control en el acceso a las mismas. Es decir, la comprobación universal de antecedentes penales y mentales de los compradores y la prohibición de las armas de asalto y de los cargadores de alta capacidad.

Es significativo que prácticamente nadie exija la prohibición total de las armas. Y es que la Segunda Enmienda constitucional de 1791, que ampara el derecho a poseer armas, es sacrosanta en Estados Unidos.

Un rodaje complicado

Pensé que no sería difícil entrar en contacto con los amantes de las armas y con aquellos que piden su control. Cuando hablé con mis compañeros de las corresponsalías de Washington y Nueva York me advirtieron que no iba a ser una tarea fácil,  ya que todos estaban muy sensibles y, salvo que les interesase en un momento concreto, no querían a la prensa y menos todavía a la extranjera.

Una tras otra, nuestras peticiones de entrevistas y de permisos de rodaje recibían respuestas negativas

Una tras otra, nuestras peticiones de entrevistas y de permisos de rodaje recibían respuestas negativas: Asociación Nacional del Rifle, diferentes campos de tiro y armerías, la organización ciudadana Sandy Hook Promise, la alcaldesa de Newtown, la Brady Campaign. Ni unos ni otros parecían tener mayor interés en participar en nuestro proyecto. Incluso hubo un momento en que pensé no seguir adelante con la idea de hacer este reportaje.

Dan Baum, cicerone de 'En Portada'

Había contactado con el periodista Dan Baumautor del libro “Gun Guys” (Los tipos de las armas), que vivía en Colorado. En un principio, sólo teníamos previsto rodar en Washington y Nueva York y alrededores y él no podía venir durante los días que íbamos a estar en esos lugares.

Pensé preguntarle si él podría ayudarnos a introducirnos en el mundo de las armas y ponernos en contacto con conocidos suyos que poseyesen armas, con armerías y con campos de tiro. Me dijo que lo intentaría. Así que nos pusimos manos a la obra y el proyecto se fue desbloqueando y decidimos centrar nuestro rodaje en Colorado y Nueva York y Connecticut. Dan se convirtió en nuestro cicerone en ese mundo de las armas, nos presentó a Oliver, dueño de un taller de armas cerca de Denver. Les acompañamos y rodamos durante sus prácticas de tiro en un campo privado. Y con Dan estuvimos también en un campo público de tiro y en una armería.

Geografía de "El culto al Colt"

Una vez tomada la decisión de que Colorado sería una de las zonas de rodaje contacté con el Presidente de la Fundación en memoria de las víctimas de Columbine, con el padre de una de ellas y también con una asociación relacionada con la matanza de Aurora. Las dos masacres fueron cometidas cerca de Denver. También hablamos con la policía de la Universidad de Colorado y con una experta en cobertura mediática de la violencia y visitamos el museo de Buffalo Bill, un mito de la cultura americana.

Las entrevistas y rodajes con expertos, en derecho, historia o videojuegos, o con representantes del movimiento ciudadano a favor del control de armas, los centramos en Nueva York y Connecticut. Y estuvimos con activistas de Newtown, una localidad todavía conmocionada por la tragedia.

Buscando las raíces de la cultura de las armas en EE.UU.

El verdadero obstáculo a cualquier cambio son los todopoderosos lobbies de las armas

El resultado es “Culto al Colt”, un reportaje que bucea en la cultura de las armas en Estados Unidos para encontrar sus raíces y da voz a las víctimas de esa violencia que provoca 30.000 muertos al año, 14.000 por suicidio.

Sobre todos ellos sobrevuela el verdadero obstáculo a cualquier cambio, los todopoderosos lobbies de las armas y de su industria, como la Asociación Nacional del Rifle, que no quisieron hablar para nuestro programa, o los Propietarios de Armas, cuyo director, Larry Pratt, sí se mostró dispuesto a hablar y hace una defensa a ultranza del derecho a tener y portar armas.

No será fácil, más bien será casi imposible, conseguir un verdadero cambio que ponga coto a las armas en Estados Unidos porque, en cualquier caso, ya hay en ese país 300 millones en manos de civiles.