Enlaces accesibilidad

En Portada. "Chávez en campaña"

  • En Portada vive las primeras horas de la Venezuela post Hugo Chávez
  • Un país inmerso en una campaña marcada por la figura del fallecido presidente
  • El reportaje se adentra en los retos que se plantea un chavismo sin Chávez

Chávez en campaña se estrena el jueves 21 de marzo a las 00.00 h en La 2

Por
En Portada - Chávez en campaña

FICHA TÉCNICA

Guión: Yolanda Sobero

Realización: Ángel Barroso

Imagen: Jesús Torres

Sonido: Jesús París

Montaje: Txomin Várez y Manuel Silgo

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Este es un reportaje de urgencia, de rápida elaboración. Trata de reflejar el ambiente, la emoción y el pulso en las calles de Caracas en los días siguientes a la muerte del presidente Chávez. Se puso en marcha al conocerse la noticia. El equipo de En Portada recorrió las interminables colas de ciudadanos que querían rendir su último homenaje a Hugo Chávez.

Expresaban sin pedírselo su sentir: muestras de dolor,  de reivindicación de la figura y labor de Chávez y también coreaban los eslóganes y cantos que ya marcaban el inicio de la campaña para la presidencia, su apoyo a Maduro. Un grupo de jóvenes ya le cantaba a la oposición: ‘Capriles, Capriles, no te vistas que no vas. Ya tenemos presidente y se llama Nicolás’.

Campaña electoral de hecho

Apenas había comenzado el luto oficial y aún no habían sido convocadas las nuevas elecciones presidenciales y los venezolanos ya estaban inmersos en la campaña. En las paredes y muros aún quedan restos de las últimas elecciones y sus mensajes siguen siendo válidos. Incluso su principal imagen: Hugo Chávez.

De una forma u otra, Chávez es el eje de esta campaña profundamente emocional. Chávez es ya un mito ensalzado con un lenguaje cuasi religioso. Al día siguiente de su muerte, la prensa venezolana publicaba un mensaje gubernamental en el que le calificaba de 'Libertador del siglo XXI' y de 'Cristo de los pobres'.

La sombra de Chávez en las presidenciales

El mito y la figura de Chávez marcan esta campaña y condicionan a los dos principales candidatos. Nicolás Maduro, apoyado por los movimientos sociales y partidos que respaldaron a Hugo Chávez, y Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a más de 20 partidos y grupos que van desde la derecha a la izquierda desencantada con el chavismo.

Casi el 69% de los venezolanos juzga positiva la gestión de Chávez

Las últimas encuestas muestran que casi el 69% de los venezolanos juzga positiva la gestión de Chávez y el candidato que eligió como sucesor, Nicolás Maduro, se perfila como claro ganador. Según el sondeo de Datanálisis, si las elecciones fuesen el próximo domingo 24 de marzo, casi el 49% de los encuestados darían su voto a Maduro.

En la presentación de su candidatura, Henrique Capriles subrayaba que ‘Maduro no es Chávez’. Es cierto, pero también lo es que su candidatura es como una especie de última voluntad de Chávez y que sus partidarios, la acatarán.