Enlaces accesibilidad

El 23-F llega a la vida de los Alcántara en el Festival de San Sebastián

  • La serie se convierte en película en un capítulo especial en el Teatro Victoria Eugenia
  • Imanol Arias: “TVE apuesta por una televisión que no sea la hermana pequeña del cine”

Por
El Festival de San Sebastián proyecta el primer capítulo de la nueva temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

Carlos Alcántara abre el Flybar, su local de éxito malasañero. Pero no llegan los clientes habituales. Antonio Tejero ha entrado en el Congreso y Madrid se ha convertido en una ciudad fantasma. Así arranca ‘Larga noche de transistores y teléfonos’, una película especial compuesta de los dos primeros capítulos de la temporada número 14 de Cuéntame cómo pasó que se ha presentado en el Festival de cine de San Sebastián.

El Teatro Victoria Eugenia  ha acogido la alfombra roja de una premiere espectacular a la que ha acudido Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Juan Echanove, Ana Arias y Pilar Punzano. “Es el estreno de un serie emblemática con la que TVE mantiene el compromiso con la ficción”, ha declarado Ignacio Corrales, director de TVE, para presentar la proyección.

Ana Duato ha recordado a los miembros del elenco que no han podido acudir por encontrarse en pleno rodaje. “Falta mi madre María Galiana, mi hijo Pablo Rivero y muchos de los personajes de San Genaro: Lluvia Rojo, Santiago Crespo o Elena Rivera”.

Es la segunda ocasión, tras 2010, que la mítica serie de TVE preestrena en el Festival de cine de San Sebastián. “Cuando estrenamos en San Sebastián, donde hay tanta costumbre de disfrutar del cine, es un doble estreno”, señala Imanol Arias. “La televisión pública apuesta por una televisión que no sea la hermana pequeña del cine”.

El 23 de febrero de 1981 Antonio y Mercedes han cumplido su sueño de viajar a Venecia y, ajenos a todo, pasan unos días románticos surcando los canales italianos. Pero esa tranquilidad  se ve alterada nada más pisar tierra española al enterarse de que un grupo de guardias civiles, comandados por el teniente coronel Tejero, ha tomado el Congreso.

“El año pasado se cumplieron 30 años del 23-F”, explica Imanol. “Se han hecho una magnífica miniserie sobre en interior del poder y los Alcántara, que tienen una multivida van a contar la historia de la gente que les pilló haciendo otra cosa”.

El  23-F de Ana e Imanol

¿Y dónde estaban Ana Duato e Imanol Arias aquella noche? “No estaba en España –recuerda Imanol – me encontraba en Cuba rodando mi primera película. Fui a la embajada y me di cuenta de que era un momento muy complicado”. Ana Duato era una estudiante de 13 años. “Vivía en Valencia y vi delante de mi casa como pasaban todos los tanques. Estaba estudiando con una amiga en casa, mi madre fue a comprar todo lo que podía y recuerdo que mi hermana lloraba como una magdalena”.

Agustín Crespí, el director de la serie que más capítulos ha rodado, es el responsable ‘Larga noche de transistores y teléfonos’ es uno de los capítulos más cinematográficos de ‘Cuéntame cómo pasó’ por su producción y narrativa para el que precisó más de un centenar de figurantes, a lo largo de 11 días y en los lugares en los que los españoles concentraron suatención aquella noche del 23-F. Escenarios naturales de Madrid y provincia como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, el Cuartel de El Goloso, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez, los exteriores del  Congreso de los Diputados y el Hotel Palace.

Cuéntame sigue avanzando en la historia reciente de España. ¿Hasta cuándo? “Contamos nuestra vida, hechos políticos que nos marcan”, sostiene Ana Duato. “El público diría hasta donde llega”.