Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática': "Tráfico de armas"

Por
La Noche Temática - Tráfico de armas - Avance

FICHA TÉCNICA

"Comerciantes de armas"

2009–Francia-57’
Dirección: Stéphane Malterre
Producción: Tac Presse

"Contrabando de uranio"

2009-Francia-52
Dirección: Patrick Forestier
Producción: Tac Presse, Special Invesstigation y Canal +

"La violación del embargo"

2010–Francia – 52’
Dirección: Vanina Kanban
Producción: TV Presse

La mayor parte de las armas que circulan por los campos de batalla se fabrican en países desarrollados. De esta industria viven miles de familias. Sus armas forman parte de las noticias sangrientas de los informativos. Pero en el mercado de armas también hay clientes prohibidos, que son abastecidos por complejas redes de proveedores que violan los embargos decretados por Naciones Unidas. Estos traficantes de armas ilegales desafían todas las leyes y alimentan los conflictos. La Noche Temática nos hace revelaciones sobre el tráfico de armas.

"Comerciantes de armas"

La investigación comienza en Bélgica en la ciudad de Herstal, un apacible lugar, donde sin embargo se fabrican armas de guerra que se venden a más de cien países. Miles de familias viven de esta industria. Excepcionalmente, la fábrica de armas de Herstal deja filmar sus actividades, el proceso de montaje y las ferias internacionales de armamento en Oriente Medio donde venden sus productos.

Se trata de un mercado muy competitivo. Estamos hablando de unos 13.000 euros por una ametralladora y entre 1.000 y 2.000 euros por un fusil de asalto. Estas armas no se venden por unidades sino por cargamentos.

Comerciantes de armas. Avance

En el mercado de armas también hay clientes prohibidos. La ONU y la Unión Europea han publicado listas de países y grupos armados bajo embargo. Entre otros encontramos a los talibanes, Corea del Norte y Sudán.

Estos territorios bajo embargo representan una excelente oportunidad de negocio para los traficantes de armas ilegales. Libia es un buen cliente de la fábrica de Herstal pero es sospechoso de hacer de intermediario para grupos armados ilegales. Pese al embargo, en la República del Congo circulan más de millón y medio de armas.

La búsqueda por encontrar a los traficantes nos lleva a Viktor Bout conocido como 'el mercader de la muerte', el mayor traficante de armas, que inspiró la película El Señor de la Guerra protagonizada por Nicolas Cage. Este documental nos acerca a una industria que a menudo se ha mantenido en secreto. Contacta con las personas involucradas en el comercio de armas y aborda los dilemas morales a los que se enfrentan.

"Contrabando de uranio"

El uranio, utilizado para proporcionar la energía nuclear, se ha convertido en uno de los materiales más codiciados en el mundo. En este momento, el precio mundial de uranio está en alza, y es casi el doble que hace 20 años. Es un recurso que será aún más valioso en el futuro, con planes para construir otras 250 centrales nucleares en 2050.

El comercio de uranio, si no se realiza bajo estricto control, está totalmente prohibido, sin embargo la República del Congo es uno de los centros mundiales de tráfico ilegal de uranio.

La investigación empieza en Katanga, provincia del sur del Congo. El uranio es extraído de forma clandestina de Shinkolobwe, una mina que ha marcado la historia por proporcionar el uranio para las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Le empresa que explotaba la mina de Shinkolebwe, la Unión Minera, la abandonó en 1960, pero el uranio sigue allí. Desde hace 10 años, miles de mineros ilegales lo extraen sin ninguna protección.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es una organización de las Naciones Unidas. En ella más de 2.000 funcionarios se ocupan de controlar las centrales y reactores nucleares, así como el comercio de mineral a nivel mundial. El resultado de sus trabajos puede dar lugar a embargos. El objetivo es evitar la proliferación incontrolada de energía nuclear con fines militares.

Contrabando de uranio. Avance

El uranio del Congo parece ir destinado a Irán, un país sometido a embargo. El OIEA sospecha que sus intenciones son fabricar una bomba atómica, y le ha prohibido importar uranio. En Níger se encuentra la mina de uranio más grande de África, la segunda del mundo, pero no existe contrabando. Todo es oficial.

Este documental expone los acuerdos secretos y rastrea el tráfico ilegal de uranio de África.

"La violación del embargo"

Cuando estalló la guerra en la antigua Yugoslavia, la ONU prohibió la venta de armas a la región. El objetivo del embargo era poner fin al conflicto. Pero el embargo no tuvo el resultado esperado. Los croatas, que al principio del conflicto apenas tenían armas, en poco tiempo, fueron capaces de armarse y formar un ejército.

¿Cómo fue posible esto? El ejército croata se basó en una compleja red de proveedores de armas y simpatizantes, entre ellos el célebre Jacques Monsier, detenido por tráfico de armas en 2009. Pero Monsieur no operaba solo, un camino complicado nos lleva a los servicios secretos franceses y a profesionales franceses retirados.

Violación del embargo. Avance

Desde 1990, la ONU ha decretado 27 embargos sobre armas. Según un estudio reciente realizado por expertos suizos, todos los embargos han sido violados al menos en una ocasión, y cuando se detiene a un traficante la justicia suele ser clemente.

-->