Enlaces accesibilidad

Balagueró, el director atrapado por su guión, en "Miradas 2"

  • Nos ha recibido en Sitges Jaume Balagueró, y nos habla de "Mientras Duermes", que ha presentado en el Festival de Cine. Un thriller de suspense protagonizado por Luís Tosar y Marta Etura. Nosotros hemos entrevistado al director y también a sus protagonistas: nos han explicado cómo han vivido el rodaje de esta cinta sobre la infelicidad. Balagueró confiesa que el propio guión le ha enganchado.
  • Escuchamos a Ainara LeGardon, compositora de letras en inglés con sentimientos universales
  • Seguimos en exposiciones al pintor Antonio López, al también pintor Arnulf Rainer y a los artistas que acudirán al festival de teatro de Girona

Por
Miradas 2 - Mientras Duermes

Parece ser que la humanidad está llena de tipos infelices, de individuos necios incapaces de disfrutar de una buena película (con zombies o sin ellos), de un delicisoso vermut al sol de Sitges, (rodeados de freaks o sin ellos) o de una rápida y refrescante zambullida en la playa Balmins, (con pirañas asesinas o sin ellas).

De estos personajes truculentos, infelices, se alimenta César, el sombrío portero protagonista de la nueva y magnífica película de Jaume Balagueró, “Mientras duermes”, una historia camuflada de thriller perverso pero que habla en realidad de la infelicidad que nos rodea.

César, interpretado por un enorme Luis Tosar, se dedica a hacer la vida imposible a su vecina Clara, una vital y feliz muchacha que sólo vive para sonreir. César no cesará hasta conseguir eliminar la sonrisa de Clara, hasta arruinarle su vida para siempre. Hasta aquí el argumento de “Mientras duermes”, pero la historia va mucho más allá, las intenciones de Jaume Balagueró y de su guionista Alberto Marini son otras: narrar cómo la intimidad es ya casi imposible en este mundo de twitters, facebooks y otros engendros tecnológicos y sobretodo, contarlo con credibilidad, con sentido del ritmo y del suspense, sin medias tintas, hasta un desolador final.

"Mientras duermes” ha sido una de las mejores películas que hemos visto en el Festival de Sitges 2011, el territorio perfecto para el cine de Jaume Balagueró, un lugar que es como su segunda casa, dónde ha presentado muchas de sus anteriores películas como “Los sin nombre”, “Darkness” y la exitosa série de [REC]. Y ahora, Jaume llega a la entrevista, en la piscina del Hotel Melià, simplemente feliz. Por partida triple: “Mientras duermes” ha sido bien recibida, se presenta con éxito la novela y encima, le otorgan el premio “Màquina del Temps” por su contribución al género y por su pasión por Sitges. Nos cuenta que el premio le hace especial ilusión, “es un reconocimento a todos estos años que he venido a Sitges, primero como fan, durmiendo por ahí, comiendo bocatas y encadenando películas una tras otra y después ya como director, respondiendo a miles de preguntas a las que no sé muy bien que decir”.

Entonces, le preguntamos: "¿de dónde proviene esa infelicidad que narra en la película, de dónde proceden esos verdaderos horrores cotidianos que nos transmite “Mientras duermes”? Y claro, no sabe muy bien qué responder. Quizá de su pasión por un género que le permite imaginar noches oscuras con perversos individuos acechando escondidos debajo de la cama. Y plagas de cucarachas. Y niñas siniestras.

Sin embargo, ni nadie ni nada arrebatará la felicididad a Jaume Balagueró, a no ser, claro, que viva en una casa con portero de noche. Entonces, Jaume, estarías perdido. Nunca volverías a Sitges, la madriguera de tus ficciones, el hogar de las pesadillas que necesitas para vivir. César tendría otra víctima fruto de su trabajosa perversidad. Y, Jaume, ya no serías feliz. Nunca jamás.

Por cierto, se estrena el viernes 14 octubre, y el director estuvo hace unos días en nuestros encuentros digitales: Nos habló de su cine y de mucho más

Música, en diferentes registros

Hemos gozado de la acústica maravillosa del grupo de música Litoral: han tocado en exclusiva para nosotros, y cómo no, nos han hablado de sus proyectos futuros y su momento actual. Sobretodo, nos explican sobre el folk: ¿Es moda o no? ¿Es solo una tendencia?

Nuestra propuesta musical empieza este fin de semana con la cantante Ainara LeGardón, vizcaína y que con tan solo 15 años se subió a los escenarios como vocalista del grupo Onion. Nos presenta su trabajo "We once wished"...

Como siempre, ha gravado en su propio estudio. Algunos acordes se pueden escuchar ya en la red... "I gave you six parts of me, seven if you count this one"... La cantante no deja de lado las redes sociales: a quines no tengáis el gusto podéis navegar por su facebook.

Las exposiciones de este "Miradas 2"

No podíamos dejar pasar a los artistas que nos visitan la Fira Temporada Alta, en Girona y Salt. Veremos algunas de las propuestas más creativas de aquí y de los escenarios internacionales.

En medio de este tiempo de crisi generalizada, el "Temporada Alta-Festival de Tardor de Catalunya" llega a su vigésima edición: los mismos organizadores cuentan que precisamente en 2011 hay que presentar un escenario de lo más normal, es decir, con presencia de los mejores.

Y otra exposición, la de Arnaulf Rainer, en Madrid: el fotógrafo austríaco ha reinventado las imágenes de Francisco de Goya. Como siempre con sus conocimientos en fotografía aplicados a la pintura y la pintura en imágenes reinterpretadas. No en balde, empezó su carrera con influencias del surrealismo.

Visitaremos también la obra de Antonio López, en esta ocasión, en el Guggenheim de Bilbao.

Y los libros?

Nunca olvidamos a los autores. En esta ocasión conoceremos un poco más al francès Mathias Malzieu. ¿Un showman? ¿Un músico? ¿Un escritor? Probablemente Malzieu es todo esto y muchas cosas más, pero por encima de todo, se define como un soñador... Y es lo que refleja en sus escritor y en las letras que escribe para sus canciones

Atención, también tendremos una previa de los premios Planeta!