Enlaces accesibilidad

Tres programas de La 2 de TVE han sido seleccionados para el premio 'URBAN TV'

  • 'tres14', 'El escarabajo verde' y 'Crónicas' forman parte de los finalistas al premio en la categoría de mejor reportaje de televisión
  • La entrega de premios se celebrará durante el festival, el próximo mes de noviembre

Por

URBAN TV

El Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, URBAN TV, se celebrará en el centro cultural La casa encendida, de Madrid, el próximo mes de noviembre de 2011. La entrega de premios será el día 16.

URBAN TV es el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas. En la edición de este año, han sido seleccionadas como finalistas tres producciones de La 2 de TVE para optar al premio en la sección al mejor reportaje de televisión.

El escarabajo verde ya fue distinguido con el premio en la edición del año 2009, por el reportaje titulado "Efecto Venecia", elaborado por Mario de la Mano, Anna Solana y Paloma Rico. El reportaje presentado para esta edición de 2011 se titula 'Si te dicen qué comí', y nos muestra las debilidades del sistema de seguridad alimentaria y la insuficiencia de los controles sanitarios establecidos para la alimentación. Entre otros especialistas en la materia, participa en el programa el catedrático de Salud Pública y experto en seguridad alimentaria Miquel Porta, autor del informe sobre toxicidad en la población, con el que realizamos una entrevista digital.

También fue agraciada con un premio especial la anterior corresponsal de TVE en Asia, Rosa María Calaf, por su larga trayectoria profesional y por su crítica constructiva al lenguaje de la televisión.

Un reportaje sobre arquitectura es el candidato al premio del programa 'tres14'. El programa se plantea preguntas como ¿qué es lo más importante a la hora de diseñar un edificio? o también ¿cuál es la arquitectura del futuro? y destaca la ciudad de Brasilia, uno de los proyectos arquitectónicos más audaces de la historia.

'Crónicas' presenta al concurso su documental "Bajo el sol de Torremolinos". ciudad pionera en los años sesenta, que se convirtió en una isla de tolerancia durante la España de Franco.

Otra televisión es posible

En el marco del festival, la organización convoca un foro de debate sobre el futuro y la evolución de la televisión como medio y como lenguaje bajo la denominación "Transformar la televisión. Otra TV es posible", que este año focaliza su punto de atención sobre la televisión ante el reto de internet.

Con ocasión de una mesa de debate titulada “Una nueva televisión para un nuevo ecosistema” participa, entre otros expertos de las nuevas tendencias audiovisuales, el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa.

La ciudad y la televisión

URBAN TV es el festival de televisión de ámbito internacional sobre 'Vida y Ecología Urbanas'. Desde sus orígenes, hace ahora diez años, el festival trata de comprender cómo la vida urbana queda reflejada en los medios audiovisuales, así como observar el microcosmos de la ciudad, ese complejo lugar al que poco a poco la humanidad se ha ido adaptando.

el festival fomenta valores que animen a trabajar activamente por mejorar nuestras ciudades

Sus directores, Luis Miguel Domínguez y Bienvenido León, afirman que el objetivo del festival es que "ayude a que el ciudadano inquieto pueda adquirir un mayor conocimiento de su entorno, fomentando valores que animen a trabajar activamente por mejorar nuestras ciudades. Para lograr este ambicioso objetivo, proponemos utilizar un medio de gran potencial: la televisión. Creemos que se trata de una herramienta idónea para plantear problemas, analizarlos en profundidad y sugerir soluciones; siempre de forma asequible e interesante."

En sus nueve ediciones, el festival ha logrado consolidarse en el amplio panorama de festivales audiovisuales, por su original apuesta y su proyección de futuro.