Enlaces accesibilidad

Palabras pintadas

Por
Isabel Allende, junto a otros escritores y periodistas, revive a Quevedo para 'Miradas 2'

Montse Elías es presentadora de Miradas 2 y redactora de Continuarà, agendas culturales en español (La 2) y catalán (TVE Catalunya), respectivamente

Miradas 2 se emite cada fin de semana, a las 17.45 de la tarde del sábado y del domingo.

El día E es la fiesta de la lengua. La lengua como transmisora de cultura y conocimiento. Conocimiento que nos hace más fuertes y libres.

En Miradas, no podíamos sino hablar de la lengua como un instrumento para el arte. Desde las simples referencias estéticas de un Tàpies, que lleva las letras a la más pura abstracción, hasta los grandes poetas de la historia de la literatura como Neruda, Quevedo, Gil de Biedma o Juan Ramón Jiménez.

Nos hemos dedicado a desempolvarlos y a llevarlos al estudio de un pintor, a dar una vuelta por las Ramblas, a comer en un restaurante... consiguiendo que vuelvan a brillar como antaño con todos sus colores.

Los grandes poetas son clásicos, pero no viejos

Son clásicos, pero no viejos porque en la jerga periodística están... "de rabiosa actualidad".

El arte de las letras, en 'Miradas 2'

Tàpies siempre ha sentido una poderosa atracción por el texto como símbolo gráfico. Hasta crear su propio alfabeto, como plantea el documental Alfabet Tàpies, una película que se proyecta estos días en la Fundación del pintor, en Barcelona, dentro de la exposición retrospectiva dedicada a las obras más significativas de uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo.

Además, autores tan conocidos como Isabel Allende o periodistas como Cristina Fallaràs reviven para Miradas 2 los versos más actuales, algunos escritos hace más de trescientos años, de autores como Neruda, Quevedo o Juan Ramón.