Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' se acerca a la obra de Juan Carlos Onetti

  • Jamás leí a Onetti rinde homenaje a la obra del escritor uruguayo
  • Imprescindibles se emite los viernes en La 2 de TVE a las 22.15 horas

Por
Imprescindibles - Juan Carlos Onetti

Imprescindibles se emite los viernes, a las 22.15 horas, en La 2

Imprescindibles nos acerca a la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti a través del documental Jamás leí a Onetti, un homenaje audiovisual al narrador que recrea parte del legado onettiano.

El documental Jamás leí a Onetti retrata la vida y pensamientos del escritor uruguayo a través de su viuda, Dolly Onetti, de los escritores Eduardo  Galeano y Antonio Muñoz Molina, de los periodistas Juan Cruz y María  Esther Gilio, y del director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Tomás  de Mattos.

Sarcástico y pesimista

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909) fue uno de los creadores más personales de la literatura latinoamericana del siglo XX. Sin embargo, nunca ha sido un autor de masas  debido, probablemente, a la visión pesimista de la condición humana que  transmite en sus obras, las cuales son de lectura exigente y requieren  un esfuerzo añadido por parte del lector.

En sus historias abundan lugares sórdidos, personajes insatisfechos,  tristes, que sonríen poco, que viven en soledad y sueñan con huir a  otro mundo. En cierto modo esos personajes tenían mucho que ver con el  propio Onetti, a quien los que le conocieron definen como pesimista  crónico a la par que sarcástico.

Según Vargas Llosa, uno de los  admiradores confesos de Onetti, el autor de El pozo era un hombre "modesto y poco vanidoso, y por ello él nunca escribió por el éxito o el  reconocimiento, si no porque esa era su manera de adaptarse y sobrevivir  en un mundo que le expulsaba continuamente".

Aproximación a la obra de Onetti

Con guión y dirección de Pablo Dotta, Jamás leí a Onetti es una aproximación a la obra de Onetti. Además, a partir del vínculo entre los distintos tipos de escritura, se plantea el interrogante acerca de los medios y los fines de todo proceso creativo.

El documental, producido por Tornasol Films para Acción Cultural Española (AC/E) contará con los dibujos y animación del artista uruguayo Tunda Prada y la música original de Fernando Cabrera, con la colaboración de Jorge Drexler.