Enlaces accesibilidad
Sabores del mundo

Argelia: Un cuscús blanco

Por
Babel en TVE - Sabores del mundo: Un cuscús blanco de Argelia

Houria Sehili llegó a España hace 12 años huyendo de la violencia de su país, Argelia. Con ella pasearemos por una de las zonas de la capital valenciana donde viven más inmigrantes, el barrio de Russafa y también descubriremos algunos de los secretos del cuscús a la argelina. En España viven cerca de 53.000 argelinos, casi la mitad los encontramos en la Comunidad Valenciana. Muchos nos explican que hace años que este país del Magreb superó el terrorismo y que ahora está en plena expansión económica. En Valencia nos aseguran que Argelia tiende la mano a España para su construcción de futuro.

RECETA:

Cuscús

Ingredientes: Sémola, zanahoria, nabos, calabacín, tomate, cebolla, apio y garbanzos. Y también carne de ternera, sal, aceite y especias. Muy importante la pimienta negra

Elaboración: Mojaremos la sémola con agua y la mezclaremos con un poco de aceite de oliva. La dejaremos reposar durante 15 minutos. Mientras cortaremos la ternera halal (dicen los musulmanes que cuando se mata la ternera o el cordero con el cuchillo, con la sangre salen todas las impurezas del animal. El sacrificio del animal se hace en dirección a la Meca.)

A continuación pondremos los trozos de carne dentro de la cuscusera junto al tomate y al resto de la picada de verduras. Lo mezclaremos y le añadiremos las especias. Muy importante no olvidarnos de las dos cucharadas de pimienta negra. Lo regaremos todo con aceite y con un poco de agua. Deberá cocerse a fuego lento durante una hora.

A los 10 minutos de cocción pondremos un litro de agua y a los 40 añadiremos la zanahoria y los nabos troceados. Dejaremos para el final el calabacín y los garbanzos.

Muy importante: Para que la sémola del cuscús sea más digestiva la lavaremos tres veces durante la cocción y también la volveremos a mezclar con aceite y sal. El vapor que sale de la cuscusera hará el resto.