Enlaces accesibilidad
España en Eurovisión 2010 antes de partir hacia Oslo

Daniel Diges: "Voy muy a gusto con Algo Pequeñito, espero hacer un buen papel"

  • Dani Diges actuará en la final del sábado 29 de mayo en 2ª posición
  • José Luis Uribarri narrará el Festival, Ainhoa Arbizu transmitirá la puntuación
  • TVE emite la 1ª semifinal el martes 25 de mayo, la final el sábado 29, a las 21h
  • RTVE seguirá el día a día de la actividad de Dani en Oslo
  • El 29 de mayo no os perdáis Destino Oslo, un programa presentado por Anne Igartiburu

Por
Eurovisión 2010 - Dani, Anne y Ainhoa se despiden de España

"Estoy un poco nervioso, con ansiedad, de repente soy consciente de que  me voy mañana". Daniel  Diges  parte rumbo a Oslo en menos de 24 horas y cada vez está más cerca de su sueño: conquistar a los telespectadores europeos con la canción Algo  pequeñito e impregnar de magia el escenario de la 55ª edición del  Festival de  Eurovisión en el que este año TVE cumple sus bodas de plata.

Esta mañana ha tenido lugar en los estudios Buñuel de Madrid una rueda de prensa previa a la partida hacia Eurovisión del representante de TVE en el festival. Dani ha explicado su objetivo: "Hacer un buen papel, cantar bien y dejar bien a España". El artista ha confesado sentirse muy apoyado por TVE y por los fans y eurofans. "Me siento campeón con la gente que me quiere y le gusta la canción", ha dicho.

"Algo Pequeñito", una buena apuesta

Y es que, según el cantante, este año "hay mucha calidad" en el festival. Dani ha explicado que le gustan mucho Portugal, Azerbaiyán y Noruega. Sobre Didrik Solli-Tangen Diges ha afirmado que es su favorito y que le da pena no poder verle, ya que actúa en tercer lugar, justo después del candidato español. Respecto a Algo   pequeñito ha subrayado que es una canción diferente, un vals con una original puesta en escena que se diferencia bastante del resto de propuestas: "Voy muy a gusto con la canción. Pesa que otros años no hayamos quedado  bien, pero también pesa que vayamos con algo original. El vals es muy del Este y  puede gustar bastante a esos países", ha rematado.

Sobre la puesta en escena ha revelado que respeta la actuación que vimos en Destino Oslo y en el videoclip. "Es muy circense. Si las cosas funcionan, ¿por qué hay que cambiarlas? Para la final haremos un baile es más abierto. Hemos ensayado  muchísimo y el equipo es buenísimo". Dani ha afirmado ser "muy supersticioso". De cara a su actuación en la Final del sábado 29 de mayo lleva todo un kit de la buena suerte, piedras, una chapa de su hijo, practicará reiki...

Un gran equipo sobre y detrás del escenario

Además de Daniel Diges, gran voz de los musicales españoles, un gran equipo actuará con él en la Final con tema Algo  pequeñito. Se trata de David Velardo (coros) y cuatro  personajes de cuento: el soldadito de plomo, la bailarina, la  muñeca y el Pierrot, encarnados por un cuarteto de experimentados  bailarines muy internacionales: Yurii  Olmechenko (Ucrania), Lidia  Gómez (España), Gwenaelle Poline  (Francia) y Alejandro Arce  (Argentina). La puesta en escena de la canción ha sido ideada por la  coreógrafa Maite Marcos,  mientras que el vestuario es de Carlo  Pignatelli.

La primera semifinal y la Final, en TVE

Como cada año, TVE estará muy pendiente del Festival de Eurovisión, en el que España celebra este año sus bodas de plata. La 2 y RTVE.es emitirán el martes 25 de mayo la primera Semifinal, a las 21:00 horas, donde el jurado español vota. El sábado 29 podrá verse en La 1 y en RTVE.es -y comentar en Facebook- la Gran Final. Será a partir de las 21:00 horas, desde el Telenor Arena de Oslo, con los comentarios de José Luis Uribarri. Este año se convierte en el comentarista más veterano que estará en la capital noruega, con 25 años de experiencia. 

Uribarri, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado su 'Top ten': Noruega -lo ve favorito-, Dinamarca - un sonido estilo Abba-, AzerbaiyánArmeniaBielorrusia y también España. Sobre Algo   pequeñito el comentarista ha dicho que "somos  los más originales" y que Daniel Diges es un artista reconocido por todos, con experiencia extraordinaria en el escenario,  que tiene complicidad con el público y con las cámaras.

Ainhoa Arbizu, por su parte, será la portavoz de la cadena y, por tanto, encargada de transmitir la puntuación española en el puesto 20 -será el resultado de la votación conjunta al 50% del televoto y jurado de nuestro país-. Daniel Diges, segundo en actuar, pisará el escenario a las 21:12 horas. La segunda semifinal se celebrará el jueves 27.

Destino Oslo, gala para calentar motores

Destino Oslo será el programa de La 1 que calentará motores en los momentos previos a la celebración del Festival de Eurovisión y, a su término, analizará los resultados del certamen, con una especial atención a la participación de nuestro representante, Daniel Diges. Anne Igartiburu lo presentará desde los Estudios Buñuel de Madrid a partir de las 19:50 h y hasta las 20:30 horas y contará con la participación del jurado español del Festival. 

Anne y Ainhoa con Dani Diges

Destino Oslo, dirigido por Santiago Tabernero, analizará la andadura de Daniel Diges a Eurovisión y conectará con la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, la ciudad natal del candidato, donde cientos de seguidores bailarán el vals Algo Pequeñito. Tras el festival el programa continuará con una conexión en directo con Dani desde el Telenor Arena y con un repaso muy especial de la gala eurovisiva.

El día a día de Dani en Oslo

Como cada año, RTVE no quiere perderse los días previos a la actuación de Daniel Diges en el Festival de Eurovisión. Daniel vivirá días intensos antes de la final repletos de ensayos, ruedas de prensa, encuentros con otros candidatos, fiestas... todo ello podrá seguirse a diario en TVE en La mañana de La 1, Corazón, España DirectoGente,  informativos de la cadena pública y en la web oficial de Eurovisión de TVE. Conoce el planning del seguimiento de la web.