Enlaces accesibilidad

Descubrimientos PHE 2009 en Metrópolis

Emisión Domingo 10 de enero 2010 · 00:30h · La 2

Por
Metrópolis - Descubrimientos PHE 2009

El certamen Descubrimientos, creado por Photoespaña, da a conocer el trabajo de fotógrafos noveles y difunde su trabajo a comisarios, galeristas, críticos y editores. Metrópolis ofrece el próximo domingo una selección de los porfolios presentados y conversa con los visionadores y con los participantes para acercarnos a las tendencias de la fotografía actual. En la edición 2009 se realizaron visionados en Madrid, México D.F y Lima con el fin de seleccionar a 110 creadores de todo el mundo.

A lo largo del espacio descubrimos todo el proceso de selección y a los distintos agentes que intervienen. En primer lugar a los visionadores: reputados especialistas en fotografía contemporánea como Xavier Cannone, Arianna Rinaldo, Nathalie Herschdorfer, Mónica Allende, David Clarke, Colette Olor, Susan Kismaric, Ferrán Barenblit, Claudi Carreras Guillén o Pablo Juliá entre otros.

Todos ellos comentan las líneas estilísticas que se aprecian en los porfolios elegidos y la enorme calidad y variedad de los participantes. También hablaremos con los fotógrafos participantes que aprecian la oportunidad de compartir opiniones con otros profesionales y de recibir el consejo de especialistas que pueden dirigir su trabajo hacían áreas más concretas.

La última parte del programa está dedicada al ganador de Descubrimientos 2008, el fotógrafo suizo Yann Gross (Premio Descubrimientos PHE08) al que se le premió con la realización de una exposición en la presente edición, con un trabajo en el que etnografía y fotografía dialogan, retratando a una comunidad suiza que vive en un valle de este país emulando a los pobladores del oeste americano.

Como colofón conocemos el trabajo de la flamante ganadora de Descubrimientos 2009: la mexicana Alejandra Laviada (Premio Descubrimientos 2009) que con un trabajo conceptual y a la vez imbricado en lo cotidiano, cruza distintos lenguajes y de un modo original muestra intensos espacios y los objetos que los habitan y dejan en él huella.