Enlaces accesibilidad

Venecia Iberoamericana 2009

Por
Metrópolis - Venecia Iberoamericana 2009

Al igual que en 2007, el segundo programa que Metrópolis ha elaborado con motivo de la Bienal de Venecia 2009 y que se emite esta semana, está dedicado enteramente a la presencia de artistas españoles y latinoamericanos.

En él se presentan los trabajos de cinco de los artistas seleccionados para la exposición principal por el comisario de la muestra, Daniel Birnbaum, quien, bajo el título de "Construir Mundos", ha querido destacar el papel del arte en la representación y concepción de mundos existentes y futuros; las obras expuestas en cuatro de los Pabellones Nacionales, entre ellos el del Instituto Italo-latinoamericano que, una vez más, está dando visibilidad a artistas de aquellos países que no cuentan con un pabellón propio; y dos exposiciones paralelas a la Bienal organizadas desde Cataluña y Murcia, respectivamente.

Forman parte de la exposición central los siguientes artistas y obras:

  • Acciones en casa (2005) de Bestué/Vives (España), un manual de instrucciones para no aburrirse en casa en formato videoperformance
  • Proteo (2009) también de Bestué/Vives, una revisión de la historia de la evolución a través de transmutaciones a lo "Fregoli" entre animal, ser humano y máquina
  • Quase cheio, quase vazio (2008) de Sara Ramo (España/Brasil), videoinstalación que evoca fantasías y miedos infantiles a través de objetos cotidianos dotados de poderes mágicos
  • Hansel and Gretel's House (2009) donde la misma artista reflexiona sobre la experiencia de descubrir que las cosas no son lo que parecen
  • Pling Pling (2009) de Cildo Mireiles (Brasil), materialización y demostración del poder y de las cualidades físicas y psicológicas de los colores
  • Sciame di dirigibili (2009) de Héctor Zamora (México/Brasil), quien infiltra en la ciudad de Venecia un "Festival de dirigibles" que nunca tuvo lugar
  • Galaxy Forming Along Filaments, like Droplets along the Strands of a Spider's Web (2008) de Tomas Saraceno (Argentina/Alemania), una propuesta arquitectónica basada en constelaciones astronómicas y la técnica de hilar telarañas de la Viuda negra

Entre los Pabellones Nacionales destacan:

  • Chile con Threshold (2009) de Iván Navarro, donde la repetición, el infinito, el abismo, el vacío se materializan en objetos y vivencias cotidianas
  • El Instituto Italo-Latinoamericano con la exposición colectiva Mundus Novus que enfatiza la relación de las obras con el espacio expositivo y entre sí a través de trabajos de Sandra Gamarra (Perú), Carlos Garaicoa (Cuba), Nils Nova (El Salvador), Darío Escobar (Guatemala), Paul Ramírez Jonas (Honduras) y Raquel Paiewonsky (República Dominicana), entre otros
  • México con ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009), de Teresa Margolles, una intervención en un palacio y el espacio público de Venecia partiendo de los vestigios de muertes violentas en la frontera entre México y EE.UU.
  • España con obra reciente de Miquel Barceló en torno a tres temas principales: primates, paisajes africanos y la espuma de las olas del mar

Del apartado Eventos Colaterales forman parte las exposiciones:

  • Venecia, Catalunya. La Comunidad Inconfesable, un proyecto del Institut Ramon Llull que explora las formas de intervención social utilizadas por las prácticas artísticas "comunitarias" mostrando como ejemplos Narraciones metropolitanas_Aula permanente de Sitesize/Joan Vila-Puig y Elvira PujolPostcapital Archive (1989-2001) de Technologies To The People/Daniel García Andújar o De economía cero de Archivo F.X./Pedro G. Romero
  • The Fear Society. Pabellón de la Urgencia, un proyecto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que reúne reflexiones sobre la actual Sociedad del Miedo de la mano de artistas como Regina José Galindo (Guatemala), Fernando Bryce (Perú/Alemania), Jesús Segura (España), Jota Castro (Perú/Bélgica) o Alfredo Jaar (Chile/EE.UU).

La 53ª Bienal de Venecia permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre de 2009.