Enlaces accesibilidad
Artistas, escritores y deportistas de élite en la quinta temporada de "Amar"

"Amar en tiempos revueltos" estrena nuevos tiempos, nuevos personajes y nuevos decorados

  • La quinta temporada arranca en el año 1952, coincidiendo con el fin del racionamiento
  • El Concordato con la Santa Sede y la aparición del primer coche de Seat, entre los eventos destacados de la época
  • Alfonso, Ana, Héctor y Teresa continuarán en la Plaza de los Frutos
  • Además, llegan al barrio nuevos vecinos, como Mauricio y Abel
  • Vuelve a ver los episodios de la quinta temporada

Por
Los actores de "Amar en tiempos revueltos" posan durante la presentación de la nueva temporada
Los actores de "Amar en tiempos revueltos" posan durante la presentación de la nueva temporada

La nueva temporada de "Amar en tiempos revueltos", que comenzará a emitirse a partir del viernes 28 de agosto, arrancará el 1 de abril de 1952, coincidiendo con el fin del racionamiento en España. Simbólicamente se cierra, con este hecho, el período más duro de postguerra, y este es el dato que se utiliza como primer referente a la hora de arrancar la quinta temporada de la serie, tal y como ha aclarado uno de los creadores de la novela, Rodolf Sirera, durante la presentación de la nueva temporada.

Contando con los pequeños saltos de tiempo que sirven para separar las diferentes partes que la componen, esta quinta temporada cubrirá hasta los últimos meses de 1953, período en el que se producen hechos tan significativos como la firma del acuerdo con los EEUU, pero también del Concordato con la Santa Sede que marca, entre otras cosas, el fin de las casas de tolerancia.

La aparición en el mercado, por estas mismas fechas, del 1400, el primer coche fabricado por la casa SEAT, es otro signo más de que las cosas empiezan a cambiar en España. Por lo menos en lo que a la economía se refiere.

"La mejor noticia de la televisión española"

A la presentación de la nueva temporada acudió el director de TVE, Javier Pons, quien se mostró orgulloso de "Amar en tiempos revueltos", una serie a la que considera "la mejor noticia de la televisión española".

"Es una serie que los telespectadores han aupado hacia el liderazgo desde hace ya cuatro años y esta última ha sido la temporada con más audiencia" ha señalado Pons. El director de TVE ha anunciado que habrá otro especial de "Amar" en prime time antes de Navidad, y además ha destacado la gran acogida de la serie en la web de RTVE.es y el compromiso reciente con Telemundo para que se emita en Estados Unidos.

Las tramas de la nueva temporada

Por su parte, Rodolf Sirera, creador de la idea original, ha sido el encargado de explicar las principales tramas de la quinta temporada de "Amar": "Habrá continuidad en la historia de Ana Rivas y Teresa. Ambas están casadas y esas dos parejas vivirán un proceso largo y complicado que cristalizará en un final inesperado.

La segunda historia estará centrada en el mundo del teatro, con una aspirante a actriz con talento, una diva del teatro, un periodista muy especial y un médico, que está a punto de casarse, y que se enamora de la actriz. La tercera trama estará protagonizada por dos primos hermanos: un escritor encarcelado y un abogado y su esposa.

Ana y Alfonso, vida en común

Ana y Alfonso comienzan a tratarse con sus vecinos de rellano, el matrimonio formado por Abel y Cristina, y con el doctor Mauricio Salcedo, que tiene su consulta en la misma finca. Todos ellos son personas del mismo nivel cultural que Ana.

Por su parte, Alfonso se vuelca en su carrera como boxeador, obsesionado con ser alguien, lo que provoca que se aleje de Ana y que, poco a poco, se encuentre más cómodo en el submundo que rodea al boxeo, con sus mánagers, sus prostitutas y los asuntos turbios que arrastran, entre ellos el juego y las drogas.

Nuevas caras en la Plaza de los Frutos

Abel Zamora, un abogado de derechas de mediana edad, unos cuantos años mayor que su mujer, visita a menudo en la cárcel a su primo Salvador Bellido Huerga, un escritor cuya carrera, iniciada en la Guerra Civil, fue truncada por las represalias del Régimen. Escritor y abogado se criaron juntos y Salvador, de más edad que Abel, fue el mentor de sus años infantiles, hasta que la guerra les dejó a cada uno de ellos y a sus respectivas ramas familiares en bandos enfrentados. Por este motivo, Abel se siente en la obligación de intentar conseguir, tras la conmutación de la pena de muerte, una reducción de condena, mejores condiciones carcelarias o incluso la libertad de su primo, prevaleciendo la llamada de la sangre por encima de los conflictos ideológicos, que naturalmente existen entre ellos.

La esposa de Abel, Cristina Barea, fue educada en el seno de una familia tradicional y ella misma mantiene actitudes conservadoras. La propia Cristina conceptúa su matrimonio de feliz y no se plantea tener hijos de momento, pues antes quiere situarse en el mundo literario, algo difícil en la época para una mujer. Tampoco su marido insiste en el tema de la maternidad, ni se interfiere en la supuesta vocación literaria de Cristina, a la que, en el fondo, considera una simple afición inofensiva.

El doctor Salcedo acompaña un día a Ana, Alfonso, Abel y Cristina al Teatro Cervantes, y el café del mismo, el Café del Teatro, lugar frecuentado por gente del espectáculo, escritores, intelectuales y la nueva burguesía adinerada. En la representación, desempeñando un pequeño papel, Mauricio Salcedo se reencuentra con Rosa Fernández, ahora Mónica Cortés, la aspirante a actriz a la que salvó la vida tras un aborto clandestino que degeneró en grave infección, al final de la cuarta temporada. Entonces Mauricio quedó fascinado por la belleza y el desparpajo de la muchacha, lo cual aprovechó ésta para robarle la cartera y desaparecer.