Enlaces accesibilidad

En Portada. El Papa que vino de Polonia

  • En Portada viajó en 2003 a Wadowice, el pueblo que vio nacer a Juan Pablo II
  • El reportaje fue galardonado con el Premio Rey de España de Periodismo 2004

Por
En portada - El Papa que vino de Polonia

16 de octubre de 1978. El Cónclave Cardenalicio rompe con una tradición de más de 450 años y elige a un Papa no italiano, el primer eslavo, procedente de un estado con un gobierno ateo y comunista.

Cuando ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro el cardenal Felicci pronuncia su nombre,  Karol Wojtyla, mucho se preguntan: ¿Quién es él?

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en un pueblo de Polonia, en una morada humilde, convertida hoy en museo,  enfrente de la Iglesia. Se cuenta que durante el parto la madre le pidió a la comadrona que abriera la ventana para que lo primero que escuchase la criatura fuesen los cantos en honor a María.

En su biografía, Don y Misterio", Juan Pablo II desnuda su alma para revelar el camino hacia su vocación sacerdotal.  "No había recibido la comunión cuando perdí a mi madre. A penas tenía nueve años". Y tres años después murió de escarlatina su único hermano, 14 años mayor que él, al que adoraba. "Fue la voluntad de Dios", dijo el pequeño de los Wojtyla.

'En Portada' estuvo en el pueblo que vio nacer al Papa de los jóvenes, como se le apodó a Juan Pablo II, y habló con amigos de la infancia para desentrañar los misterios y la personalidad Karol Wojtyla.