Enlaces accesibilidad
Visita al plató de "Cuéntame cómo pasó"

Un día en San Genaro

  • Los seis ganadores de "Comparte tu universo Cuéntame" pasan un día entero en los decorados de la serie
  • Imanol Arias, Ana Duato, Juan Echanove, María Galiana y Ricardo Gómez saludaron a los seguidores

Por
España Directo - Los seguidores de "Cuéntame" visitan San Genaro

"Es como una máquina del tiempo que en mi caso me hace revivir mi infancia a mediados de los 70". Así define Francisco su pasión por la ya clásica serie de La 1. Francisco es uno de los ganadores de "Comparte tu universo Cuéntame", la iniciativa de la web oficial de la serie que se cerraba el 5 de mayo y que  registró 25.275 votos. Los seguidores elegían  así sus fotografías de objetos de los años 70 preferidas.

Gracias a la colaboración de Grupo Ganga, los seis ganadores del concursos entraban en 'San Genaro', el barrio de los Alcántara, situado en unos estudios del municipio madrileño de Pinto. 

"Son muchos los aspectos por los que "Cuéntame" es mi serie favorita, un guión muy cuidado, decorados que por lo que me cuentan quienes vivieron la época son muy acertados..." Mónica, autora de las fotos "en detalle y en escena" ha visto todas los temporadas de la serie y pudo comprobar de primera mano la calidad de unos decorados con condición de permanentes. Antonio Cano, uno de los directores, explicaba a los seguidores "que los decorados suelen parecer más pequeños en la realidad que en la pantalla". 

Ganga tenía una sorpresa preparada. En la nueva temporada, Antonio entrará en la política y las primeras elecciones democráticas de 1977 serán uno de los asuntos principales. Los ganadores del concurso tuvieron la oportunidad de pegar carteles electorales en los muros de 'San Genaro'. Un equipo de España Directo recogió el evento en un reportaje.

Juan Echanove, María Galiana y Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los guionistas y creadores de la serie, saludaron y compartieron momentos con los visitantes. En la comida, la propia María Galiana y  Ana Arias (Paquita), compartieron mesa y mantel hasta que se montó un 'photocall' improvisado con Ricardo Gómez. 

Las emociones estaban reservadas a la tarde con la visita a los decorados interiores: el salón de los Alcántara, el dormitorio, la cocina... El plato fuerte fue asistir al rodaje de una secuencia de la nueva temporada en la que intervenía Imanol Arias ¡Fans: No contéis nada!. Al terminar Imanol se acercó para saludar a sus seguidores y firmarles el libro "El cuaderno de Mercedes: la cocina de Cuéntame cómo pasó" que Ganga regaló a cada uno de ellos. Para Laura, otra de las ganadoras, "Antonio Alcántara es genuino: es imperfecto, es chillón, gruñón, hablador,  es noble, buena gente y divertido. Quiere a su familia y a sus amigos como nadie, sabe rectificar,  se emociona. Es un personaje vibrante. Pero sobre todo me conmueve que es un homenaje muy grande, genial  y sincero de Imanol hacia su padre".

Ana Duato apareció en el último momento, maquillada y caracterizada, con tiempo para repartir besos y posados. Para Ricardo, que cedió su puesto en la visita a su tío Rafael, "ahora que ya no está Inés, Mercedes es mi personaje favorito. Es una mujer que lleva las riendas de la casa y lo lleva todo para adelante". 

Como conclusión Mar resume:  "Me gusta Cuéntame porque es como un viaje en el tiempo hacia una época que no he vivido pero ante la que tengo cierta nostalgia en algunos aspectos: la música de los 60, la estética, los guateques...". Un universo que Mar y los otros cinco ganadores conocieron de primera mano. 

Los "Momentos Cuéntame" de los ganadores del concurso

Laura: Me gusta mucho cuando Antonio sueña y fue un sueño lo que me enganchó a Cuéntame. Este  definía muy bien los miedos y aspiraciones del personaje.  En la primera temporada, hay un capítulo "Non plus ultra" en el que Antonio sueña con un coche rojo fantástico. En el sueño primero se siente solo, tirado en la calle  y todos se burlan de él pero luego ve el coche, lo acaricia   y se sube a él, sintiéndose un auténtico señor.  Todos le saludaban mientras conducía y al final del sueño ve a Merche muy guapa esperándole con los brazos abiertos. De fondo sonaba una canción muy bonita.

Mónica: Uff, podrían ser muchos los momentos, cuando la familia ve el mar por primera vez, la muerte de la abuela Pura, cuando Antonio descubre que Don Pablo le engañó, cuando Antonio se juega su deuda a la carta mayor... es difícil quedarse sólo con un momento.

Ricardo: Si hay algún momento para mí especialmente emotivo fue un capítulo de la quinta temporada, el último creo. Mercedes estaba embarazada de María en Sagrillas y Antonio tenia esa media novia llamada Elisa con la que se iba de viaje. La casa andaba manga por hombro y cuando Antonio regresó a casa de hacer unas compras para el viaje con Elisa cual fue su sorpresa que empezó a aparecerla toda la familia por toda la casa. Inés regresó de Ibiza y Antonio descubrió que su mujer estaba embarazada. Fue un momento muy especial.

Francisco: El momento que los Alcántara pasan juntos en el comedor de su casa la Nochebuena año tras año...es un momento entrañable que disfruto viéndolo temporada tras temporada, ya que me recuerda aquellas navidades de mi niñez. 

Y como "momentos" que se quedan en la retina....cuando Antonio y Merche descubren todo lo que hizo Don Pablo, Y Antonio le da por fin el esperado puñetazo, los Alcantara en el mar por primera vez, los veranos en Sagrillas, cuando Antonio esta desesperado y arruinado por culpa de Don Pablo, o el momento reciente del infarto de Antonio, que Imanol se merece por ello un Oscar o Goya como mínimo...

Mar: Sin duda, mi momento Cuéntame es un momento musical. Aquel primer capítulo en el que la familia se reúne ante la televisión viendo a Massiel en Eurovisión y todos tarareando "la la la". Un recuerdo imborrable. Al igual que aquel en el que el propio Toni (Pablo Rivero) se introduce en una especie de videoclip de Los bravos al ritmo de Black is black.