Enlaces accesibilidad

Galicia Caníbal

Emisión Domingo 25 de enero de 2009 · La 2

Por
Galicia Caníbal

Galicia es una de las regiones de España con más tradición musical. Parte de su riqueza reside en la variedad de ritmos e instrumentos. El clima Atlántico lluvioso, sus profundos y misteriosos bosques, sus verdes montañas, hacen que los gallegos tengan un carácter único y especial, de manifiesto en la variedad de grupos y propuestas que encontramos en la actualidad. Propuestas que METRÓPOLIS, bajo el título "Galicia Caníbal", presenta esta semana.

Existen en Galiza problemas comunes al resto de España que disminuyen la proliferación de nuevas bandas, cada vez es más complicado actuar para el público porque la europeización de la zona hace que se cierren los pocos locales de música en directo.

El escaso apoyo de las instituciones públicas es un gran problema que impide muchas veces la exportación de los productos regionales. Sin embargo, METRÓPOLIS ha querido compartir un viaje muy especial por el amplio abanico de estilos que encontramos hoy en día en esta región.

Encontramos en este viaje diferentes agrupaciones musicales donde el metal, el rock progresivo, el hip hop, la electrónica experimental y el noise, son los estilos más detacados.

La experimentación y el gusto por la novedad es una de las características comunes a todos ellos. Bandas nuevas y experimentales de la zona de "O Grove" como Telephones Rouges o Skizophrenichousewives se definen como 'perversos' al dejar a un lado el academicismo musical para aproximarse a una experimentación sin límites.

En Santiago encontramos una fuerte inclinación por el Rap, donde colectivos como Temazo incluyen grupos como FurnierIrom MonJuanito Broders y Malandrómeda.

También en Santiago y de la mano de Rafa Iribarne (integrante en las bandas Jiménez los SantosJiménez del OsoSr. Anido y Los Iribarnes), encontramos el sonido Garage más contundente de la zona; su reafirmación en la autoedición y en el DyS (hazlo tu mismo) a ha llegado a las aulas de primaria donde los alumnos han diseñados algunas de las portadas de sus 7 pulgadas.

La vertiente más tecnológica y la experimentación electrónico acústica viene de la mano de agrupaciones multidisciplinares como Telémaco, cabe destacar el uso del video y la experimentación ruidista en tiempo real.

Haciendo uso de la tecnología y de la experimentación Alg-a se define también como colectivo multidisciplinar dando cabida al audio, la imagen y la difusión libre de datos vía internet.

El lado más oscuro está representado por Dark Embrance; su metal contundente y poco habitual en la zona es más próximo a las agrupaciones metal del norte de Europa y Portugal.