Enlaces accesibilidad

Paquita, la valiente y trabajadora 'chica de pueblo'

Por
cuentame paquita

Francisca Ramos, Paquita, nació en Sagrillas en 1948 y es la sobrina de Mercedes en Cuéntame cómo pasó. De familia humilde, Paquita vio como sus dos hermanos varones emigraron a Alemania y ella, como tantas jóvenes de su generación, dejó enseguida los estudios para ponerse a trabajar. Poco después de morir su madre, dejó en Sagrillas a su hermana y a su padre para ir a Albacete a servir, como se decía entonces. Allí pasó varios años, sin perder nunca el contacto con el pueblo, hasta que, de buenas a primeras, decidió trasladarse a Madrid. Los Alcántara se sorprenden de su decisión, pero la acogen en su casa como a una hija más, antes de que se independizara y compartiera piso con Pili

Sus años en la capital han ido transformando, poco a poco, su visión del mundo, sobre todo, en lo que respecta a la capacidad de la mujer para labrar su propio destino. Por eso fue capaz de dejar a su novio formal, Quique, cuando se dio cuenta de que no estaba realmente enamorada. Algo más tardaría en reconocer sus verdaderos sentimientos hacia Miguel Alcántara. Una pareja desigual, por edad y planteamientos vitales, pero que se ama con pasión.

Defenderá con valentía y determinación esta relación ante su padre, el recio Matamulas, que no acepta que su hija se case embarazada, con un hombre mayor que ella y, lo que es peor para él, divorciado.

Con Miguel verá al fin cumplido el sueño de su vida: montar su propio negocio. Un restaurante con aire francés que le traerá más de un quebradero de cabeza.

Ana Arias

El personaje de Paquita corre a cargo de la actriz Ana Arias. En estos años pasados, el interés primordial de esta joven y energética actriz ha sido la  formación, por lo  que ha dedicado sus energías a completar sus estudios formales en la RESAD , terminados en el año 2007, con otros más específicos en las áreas de clown, comedia del arte  y expresión corporal.

Además de formar parte del elenco de Cuéntame desde 2004, en teatro y bajo la dirección de Miguel Narros  formó parte del reparto de Así es si así os parece, de Luigi Pirandello. Ha participado en los últimos años en numerosos cortometrajes  como Maldita sea mi suerte, Antonio Fernández , Donde nadie nos ve, de  Salvador Perpiñá y Exquisito, de Raúl López.