Percepción y atención visual de las imágenes de guerra en las noticias de televisión
Una nueva investigación, publicada en Frontiers in Neuroscience, ofrece una visión sobre cómo el público español procesa visualmente las impactantes imágenes de guerra que se transmiten en las noticias de televisión, en concreto, en el Telediario.
El estudio, titulado "Visual perception of war images in Spanish TV news: an eye-tracking study using still frames", fue dirigido por el doctor Miguel Ángel Martín-Pascual responsable de investigación y desarrollo del RTVE Instituto y la doctora Celia Andreu-Sánchez del Grupo de Investigación Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los hallazgos revelan patrones de atención visual, respuestas emocionales y capacidad de memoria de los espectadores frente al contenido relacionado con el conflicto, particularmente en el contexto de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia inundó las pantallas de todo el mundo con imágenes de muerte y destrucción, lo que puso de manifiesto la necesidad de comprender cómo estas imágenes afectan a la opinión pública y a la percepción individual. A pesar de la omnipresencia de las imágenes de guerra, que ahora son accesibles no solo a través de los medios tradicionales, sino también en las redes sociales, había una escasez de estudios que utilizaran técnicas de análisis cuantitativo, como el seguimiento ocular, para investigar su impacto. Este estudio aborda esta brecha al emplear el seguimiento ocular para medir las fijaciones visuales, la atención y el comportamiento de la mirada en áreas de interés específicas al visionar imágenes de guerra.
Metodología del estudio
Los investigadores reclutaron a 49 participantes en España, con una edad media de 34 años, y utilizaron un dispositivo remoto de seguimiento ocular (eyetracker) para registrar su mirada mientras veían una serie de 30 imágenes fijas de noticias de guerra. Estas imágenes fueron capturadas de los informativos del Telediario de La 1 de Radio Televisión Española (RTVE) y presentaban escenas diversas, como periodistas informando desde el terreno, ciudades bombardeadas, zonas militares e interacciones con civiles o soldados. Un elemento crucial del estudio fue la inclusión de imágenes que mostraban contenido emocionalmente intenso, como cadáveres, o imágenes de los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Tras la visualización, los participantes completaron cuestionarios en papel para evaluar sus respuestas emocionales y su memoria del contenido visualizado.
Los resultados del estudio ofrecen varias percepciones significativas:
- Atención dominante a las imágenes de guerra: Cuando las imágenes de noticias contenían simultáneamente a un periodista, material de guerra y texto informativo (como titulares o ubicaciones), los espectadores dedicaron la mayor duración de la mirada y el mayor número de fijaciones a las imágenes de guerra (3,2 segundos de duración de la mirada y 13,6 fijaciones, en promedio). Esto fue seguido por la sección de texto y, por último, por la imagen del periodista (1,1 segundos de duración de la mirada y 7,5 fijaciones, en promedio). Esto sugiere que, a pesar de que muchos medios enfatizan la presencia del periodista, los espectadores se centran más en la información visual directa del conflicto.
- Impacto de las víctimas mortales: Las imágenes que mostraban cadáveres provocaron una atención visual significativamente diferente. Los participantes dedicaron más tiempo (3,6 segundos) y un mayor número de fijaciones (15,5) a las imágenes que contenían personas fallecidas en comparación con otras imágenes de guerra sin ellas (3,1 segundos y 13,4 fijaciones). Curiosamente, si bien hubo más fijaciones en los cuerpos fallecidos, las tasas de revisita fueron significativamente más bajas para las imágenes con cadáveres en comparación con otras escenas de guerra sin fatalidades (2 revisitas versus 2,5 revisitas). Este hallazgo es notable, ya que el mayor tiempo de visualización y las fijaciones podrían indicar la participación selectiva de los procesos de memoria.
- Atención dispar a los líderes en conflicto: El estudio evaluó la atención visual hacia Volodímir Zelenski y Vladímir Putin. Putin recibió una mayor cantidad de atención, con una duración de la mirada más prolongada (3 segundos) en comparación con Zelenski (2,6 segundos). Aunque Putin también provocó un mayor número de fijaciones, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
- Respuestas emocionales negativas hacia Putin: Al evaluar las respuestas emocionales, la mayoría de los participantes sintieron tristeza al exponerse a la cobertura de la guerra en general y a las imágenes de Zelenski. Sin embargo, las imágenes de Putin evocaron principalmente sentimientos de asco, junto con ira y miedo. La tristeza también fue la emoción predominante al ver imágenes de ciudadanos ucranianos y rusos. Para valorar bien el sesgo ideológico, sería de gran interés presentar estos estímulos en otros contextos culturales y en países dentro de la esfera de influencia rusa.
- Memoria precisa y baja fabricación de detalles: Los participantes demostraron una capacidad de memoria generalmente buena para el contenido de las imágenes. Para el contenido que realmente apareció en las imágenes, el 73,3% de las respuestas fueron correctas. Más importante aún, cuando se les preguntó sobre elementos que no estaban presentes en las imágenes, el 93,9% de las respuestas fueron correctas, lo que indica que los participantes no fabricaron o inventaron detalles que no se mostraron.
Estos hallazgos son importantes para la industria de las noticias, ya que sugieren que el enfoque personal del periodista podría ser menos relevante para los espectadores que la información visual directa. El mayor tiempo de visualización de las imágenes con personas fallecidas subraya el impacto emocional y la activación de los procesos de construcción de la memoria a largo plazo, a pesar de la disminución de las revisitas. La atención diferenciada y las respuestas emocionales hacia Zelenski y Putin en un contexto occidental también resaltan el posible sesgo cultural y la influencia de las representaciones mediáticas.
En el futuro, los investigadores proponen explorar la mayor carga cognitiva que pueden imponer las imágenes en comparación con el texto o un presentador estático, y si las imágenes en movimiento constituyen un factor de atención adicional. También sería de gran interés replicar el estudio en otros contextos culturales, como los países de la esfera de influencia rusa, para comprender mejor los sesgos culturales en la percepción y las respuestas emocionales. La investigación futura también debería comparar imágenes complejas con múltiples elementos con imágenes más simples para comprender cómo se asignan los recursos de atención cuando compiten múltiples estímulos visuales.
"Este estudio subraya el poder de las imágenes en las noticias de guerra y proporciona datos cuantitativos valiosos sobre cómo los espectadores las procesan", afirman los autores. "El seguimiento ocular es una herramienta valiosa que refleja el comportamiento oculomotor en los procesos de atención y la consolidación de la memoria, ofreciendo conocimientos que van más allá de las meras encuestas".
Este trabajo fue posible gracias al apoyo del RTVE Instituto de la Corporación RTVE y Neuro-Com Research Group, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y el Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Referencia al artículo:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2025.1612487
Martín-Pascual MÁ y Andreu-Sánchez C (2025) Visual perception of war images in Spanish TV news: an eye-tracking study using still frames. Front. Neurosci.19:1612487. doi: 10.3389/fnins.2025.1612487
Figura 1. Distribución de la mirada de los participantes sobre las imágenes de guerra con personas fallecidas. RTVE Instituto